El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado en una entrevista en Herrera en Cope que el diagnóstico de la situación "coincide" con la que han mostrado otros líderes socialistas, como Felipe González y Alfonso Guerra. Ha apuntado así que el carpetazo que profesa a la amnistía no es algo insólito sino que la 'vieja guardia' socialista también se ha declarado en contra de una ley de amnistía negociada entre el líder de Junts, Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No he dicho nada que no hayan dicho ellos", ha dicho, además, ha cargado contra Pedro Sánchez por haber elegido a los independentistas como socios.
Sobre la amnistía, ha dicho que "no es una cuestión de legalidad, es política. Está fuera, excluida de la Constitución. Es un acto en contra de la Transición, de la Constitución y en contra de los cimientos de España".
? José María Aznar, en @herreraencope, sobre la amnistía: ”No es una cuestión de legalidad, es política. Está fuera, excluida de la Constitución"
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) September 14, 2023
?️“Es un acto en contra de la Transición, de la Constitución y en contra de los cimientos de España"https://t.co/qVz6Za0GV4 pic.twitter.com/nSPbiNgAZA
"Son las reacciones autocráticas, propias de una autocracia, que considera que todo aquel que no está de acuerdo con el que está en el Gobierno es antiespañol, fascista o golpista", ha considerado Aznar en una entrevista en Cadena Cope.
"Inventar es gratis"
Aznar ha aprovechado la entrevista para desmontar cualquier insinuación en torno a hipotéticas desavenencias con el presidente del PP. "Sé muy bien que hay personas que intentan buscar resquicios en una relación mía con Alberto Núñez Feijóo cuando no los encuentran, porque no los hay, los inventan, porque inventar es gratis", ha comentado en este sentido para añadir que respalda de pleno la convocatoria del PP: "Estoy totalmente de acuerdo". Y ha confirmado que asistirá al acto: "Donde el PP me pida que vaya, para esto que estamos hablando, por supuesto que estaré".
Aznar se ha preguntado "qué talla moral y ética" tienen los miembros del Gobierno que le han acusado de incitar al golpismo "sabiendo" que sus palabras no tenían esa intención. "No voy a perder el tiempo y no voy a contribuir ni un minuto a que se desvíe la atención, que es su pretensión", ha añadido. El expresidente ha insistido en que la amnistía sería un "elemento destructivo del sistema constitucional" y ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" ante un "momento crítico", ya que ve a España en "riesgo existencial".
Hermes
Este hombre, que hablaba catalán en la intimidad y que es responsable de gran parte de lo que está ocurriendo, tras haber cedido competencias tan sensibles como la educación, haría mejor en estarse calladito. Un gran patriota de pacotilla.
trshjpn
La doble vara de medir de la izquierda: Isabel Rodríguez calificó las declaraciones del Sr Aznar de “comportamientos antidemocráticos y golpistas (…) propios de sistemas antidemocráticos". Iratxe García ante el PE “plantea una rebelión ciudadana contra los resultados de las urnas” . Yolanda Díaz dice que el PP hace cosas "gravísimas" y le ha acusado de "llamar a la rebelión nacional". Pero cuando la izquierda alienta movilizaciones, está ejerciendo un derecho legítimo y democrático. Ejemplos: “Ante la sesión de investidura del 29/10/2016, “El lema de la convocatoria es "Ante el Golpe de la Mafia, Democracia"(…) convocada por (…) la coordinadora 25S. Los convocantes (…) sostienen que "una amplia mayoría de la sociedad no comparte el proceso de investidura ilegítimo" y creen que (…) tiene derecho a expresar su desacuerdo pacíficamente” [El Mundo, Roberto Bécares, 27/10/2016. “La izquierda en la Comunidad de Madrid prepara una campaña caliente en las calles contra Isabel Díaz Ayuso ante el 28 de mayo (…) La izquierda en la Comunidad de Madrid prepara una campaña caliente en las calles contra Isabel Díaz Ayuso ante el 28 de mayo” [El Confidencial, Ignacio S. Calleja, 15/01/2023]