Ocho asambleas locales del Consejo de la República de la comarca del Vallès Oriental han difundido un manifiesto en el que promueven el "sí" en la consulta del organismo sobre si el expresidente catalán Carles Puigdemont debe "bloquear" la investidura de Pedro Sánchez con un 74,9% de los votos a favor.
En concreto, la pregunta sometida a consulta interna ha sido "¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". Sobre la que solo el 24,9% ha votado a favor del no.
En la consulta han votado 4.021 personas sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto, lo que representa un 4,4 % de participación.
Aunque se trata de una iniciativa consultiva, a estas horas se desconoce cómo interpretará Puigdemont las directrices del Consejo, entidad que él mismo preside desde Bruselas, si bien la cúpula del organismo "comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata".
El Consejo de la República ya apostó públicamente por el "bloqueo" de la investidura en un comunicado difundido durante la campaña electoral de las pasadas generales, un posicionamiento que contaba con el aval del Govern del organismo, del que forma parte Puigdemont.
La opción del sí ha conseguido el 74,9 % de los votos, el no el 24,9 % y el 0,2 % han votado en blanco.
Ahora se abrirá el periodo de presentación de reclamaciones hasta el próximo 27 de octubre, y los resultados definitivos se proclamarán el 2 de noviembre.
Liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, el Consejo por la República tiene por labor difundir el proceso soberanista en el exterior y está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo, si bien ahora llevará a cabo una reforma para adoptar una estructura bicameral.
Más allá de difundir los resultados de la consulta, el Consejo de la República ha declinado hacer comentarios al respecto y sobre las consecuencias que puede tener en el debate de investidura.
Procusto
Ya se perfila un no-gobierno de no-ganadores apoyados por no-partidarios la investidura y con objetivo la no-igualdad de los españoles. Terminarán celebrando el no-cumpleaños. Como dicen ellos, España Avanza…reptando sobre la panza.
Oberheim
A puigdemont le interesa lo que piense el independentismo lo mismo que a Sánchez la mayoría de españoles, cero. Esto es un trato entre 2 sinvergüenzas que se necesitan mutuamente para conseguir sus fines personales.
Arcano1964
Es comprensible. Los de ERC tienen su "mártir" y les da envidia, por lo que nada de pactar y pactar amnistía, ya le dará el indulto Sánchez cuando toque. No se yo si a "Puchi" le debe gustar mucho el planteamiento. Y a todo esto, ¿qué dice Sánchez? ;-)
Cain
Estos tienen una guerra abierta entre los que mandan ahora y los que mandarían si el cobarde del maletero volviese.
venacapaca
No se lo creen ellos ni sonados como están, nunca van a disfrutar de una oportunidad mejor para conseguir la independencia, lo que pasa es que no quieren la independencia, porque saben muy bien que eso sería su desaparición, con el chollo que tienen en España, con los gobiernos de un color y de otro ¿ de verdad quieren la independencia ? eso no se lo creen, ni hartos de vino ¡ anda que no viven bien con el dinero de los españoles ¡ yo desde luego no les dejaría que la pidieran, se la daba directamente, los españoles estamos cansados ya de escuchar siempre la misma cantinela, iros de una puñetera vez, que no os queremos, a ver si os enteráis de una vez por todas.