El juez ha suspendido las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos supuestamente contratados de forma irregular para el espectáculo 'Malinche' del productor musical Nacho Cano, que habían sido citados de urgencia este jueves para declarar como testigos/perjudicados antes de regresar el día 1 a México.
El juez Antonio Serrano-Arnal, en sustitución por vacaciones de la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha dictado una providencia en la que da cuenta de esta suspensión a las partes.
El motivo se debe a que no se ha conseguido citar a una de las investigadas, Roxana Drexel, directora de operaciones de 'Malinche', lo que impide que pueda garantizarse la posibilidad de contradicción entre las partes, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Ante su inminente salida de España, el juez les había citado a las 10:30 horas porque prefería tomarles declaración presencialmente para que así conste como prueba preconstituida, añaden las fuentes, es decir, que sea ya válida ante un hipotético juicio oral.
Con ello, evitaba tener que citarles a futuro para una videoconferencia, que era la intención de su representante legal, si bien se desconoce ahora qué ocurrirá al respecto.
Situación irregular
El pasado 30 de julio, la jueza abrió un procedimiento penal contra Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo 'Malinche'. Les investiga por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.
Estos hechos se investigan a resultas de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina de México seleccionada en ese país, junto con otros participantes en un castin, para formar parte de la compañía ‘La Malinche’.
Según el auto, los investigados, "de manera intencional", habrían facilitado la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral sino como turistas, lo que les permite estar en territorio español 90 días, "pasando a la situación de irregular" de permanecer más tiempo.
De hecho, relata, la investigada que proporcionaba a "los migrantes" información relativa al viaje a través de un grupo de WhatsApp les indicó que debían entrar en España "sin portar ningún tipo de información corporativa de la compañía 'Malinche' ni ninguna otra que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España".
"Lograr subsistir cada mes"
Los seleccionados para el musical llegaron a España entre el 2 y el 10 de diciembre de 2023 y no es hasta el 27 de enero de este año cuando, "por parte de los investigados, se solicita la Estancia por Estudios a todos los elegidos, supuestamente, por parte de los mismos, habiéndose determinado que son los denunciados quienes gestionan este trámite".
De la investigación se desprende, por tanto, que "los investigados, a través de la compañía Malinche The Musical Spain S.L, se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical" en el recinto ferial de Ifema en Madrid y a percibir una cantidad económica por ello "por debajo de convenio".
Esa escasa remuneración habría llevado, prosigue el auto, a que los afectados tuvieran que recurrir a familiares y ahorros para "lograr subsistir cada mes".
robson
Si regresan a su pais obviamente es por que no son migrantes como indica el artículo varias veces, son turistas o becarios residentes por estudios con fecha de regreso , como así hicieron. Casi con toda seguridad eran estudiantes de bellas artes y fueron encantadisimos a España a participar en la obra de Malinche. Como son becarios jamás pueden cobrar un salario ya que ser becario, o realizar unas practicas no es un trabajo remunerado. El articulista indica que cobrabam pro debajo de convenio. Si eres estudiante y haces practicas o actuas como becario , no piedes cobrar por encima o debajo del convenio , si del SMI, ya que no eres un empleado por cuenta ajena... falta de rigor e ignorancia una vez mas del articulista , obviamente con el unico fin de hacer daño a Nacho Cano o su empresa. Lo que esta claro es que periodista no es... si no antes de informar se hubiera informado el.. y otra coda que lo sabe cualquiera... en Mexico solo hay o ricos o pobres... si se han vuelto tod@s despues de hacer las practicas y pasarlo chevere... evidentemente explotado@s no estaban y migrantes menos ...
Grossman
Esto ya es de risa, se les escapa, vuelven a su propio pais, a los que el juez acusa de inmigración ilegal. Esto solo puede suceder en un país gobernado por Sánchez, lo más ridículo que he visto.
Talleyrand
Pero no eran estudiantes becarios? Que historia esta contando este juez y la prensa amiga?