España

El 'caso Begoña Gómez', la amnistía y la ultraderecha marcan el último debate antes de las europeas

Dolors Montserrat, candidata del Partido Popular (PP), criticó duramente a Teresa Ribera, del PSOE, acusándola de no tener un proyecto claro para Europa y de atacar la independencia judicial por sus críticas al juez que investiga a Begoña Gómez

Debate antes de las elecciones europeas
Debate antes de las elecciones europeas EFE

Con un 20% de los ciudadanos tomando su decisión de voto en los últimos días, el debate electoral de cara a las europeas, transmitido ayer por TVE, cobra una relevancia fundamental. En este primer debate electoral plurilingüe, que ha costado a veces seguir por la traducción superpuesta, han participado los cabeza de lista del PSOE (Teresa Ribera), PP (Dolors Montserrat), Ciudadanos (Jordi Cañas), Vox (Jorge Buxadé), Sumar (Estrella Galán), Ahora Repúblicas (Diana Riba, ERC), Podemos (Irene Montero), y Coalición por una Europa Solidaria (Oihane Agirregoitia, PNV). Los nueve candidatos principales tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas y debatir en un escenario donde las tensiones nacionales dominaron sobre los temas europeos.

El "caso Begoña Gómez" fue uno de los temas más comentados durante el debate.

Dolors Montserrat, candidata del Partido Popular (PP), criticó duramente a Teresa Ribera, del PSOE, acusándola de no tener un proyecto claro para Europa y de atacar la independencia judicial por sus críticas al juez que investiga a Begoña Gómez. Montserrat insistió en la necesidad de defender el Estado de derecho y combatir la corrupción, acusando al gobierno de intentar encubrir sus escándalos.

Los cabezas de lista del PP, Dolors Montserrat; Vox, Jorge Buxadé, y Sumar, Estrella Galán
Los cabezas de lista del PP, Dolors Montserrat; Vox, Jorge Buxadé, y Sumar, Estrella GalánEFE

Dolors Montserrat no se anduvo con rodeos y lanzó fuertes críticas contra el PSOE, al que acusó de ceder la igualdad de los españoles a un prófugo y de socavar la independencia judicial. Prometió defender el Estado de derecho y combatir la corrupción, en contraste con lo que ella describe como un gobierno que se centra en ocultar sus problemas. El debate también ha estado marcado por la amnistía, de la que el PP y Cs han hablado igualmente al comienzo, recurriendo a las consignas de la campaña, y sobre la que Junts ha aludido en alguna ocasión al recordar a "exiliados y represaliados".

Las dos grandes rivales en el mismo espacio político, Irene Montero (Podemos) y Estrella Galán (Sumar) prácticamente no han interactuado, aunque sí han hecho causa común, por separado y con distinto tono, en la causa palestina y en temas de inmigración.

El 'debate' de Teresa Ribera sobre frenar a la ultraderecha

Por su parte, Teresa Ribera subrayó la importancia de frenar el avance de la ultraderecha en el Parlamento Europeo. Ribera abogó por el progreso, la innovación y la modernización de la economía, enfatizando la necesidad de una Europa más inclusiva y solidaria.

Estrella Galán, candidata de Sumar, hizo hincapié en la necesidad de una Unión Europea más pacífica, justa y solidaria. Destacó la importancia de condenar el genocidio en Gaza y promover políticas más progresistas para asegurar la justicia y la paz.

Irene Montero, de Podemos, centró su intervención en criticar a Israel, denunciando lo que considera un genocidio en Gaza. Montero reafirmó la postura crítica de su partido hacia las acciones del gobierno israelí.

Aleix Sarri, representante de Junts, defendió la idea de que Cataluña debería convertirse en el Estado número 28 de la Unión Europea. Propuso que el catalán sea una lengua oficial en una Unión más federal y compuesta por pequeños estados, reflejando las aspiraciones independentistas de su partido.

Diana Ribas, de Ahora Repúblicas, prometió luchar por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación en toda la Unión Europea, reforzando su postura soberanista.

Buxadé y Montero y los "liberavioladores"

Jorge Buxadé, candidato de Vox, fue uno de los más atacados durante el debate. Prometió combatir las subidas de impuestos y trabajar por la seguridad en los barrios. Criticó a las instituciones europeas por no haber logrado la extradición de Puigdemont, mostrando su descontento con la gestión de la cuestión catalana.

De hecho, Irene Montero y Buxadé se enzarzaron en varias ocasiones en el debate electoral de este jueves por la inmigración y la ley del solo sí es sí entre acusaciones mutuas de "racista" y "liberavioladores". En el bloque sobre migración y fronteras, Buxadé aseguró que "hay una relación directa entre inmigración ilegal y delincuencia", lo que ha provocado las críticas de Montero.

Los cabezas de lista por Coalición por una Europa Solidaria, Oihane Agirregoitia; Podemos, Irene Montero; Ciudadanos, Jordi Cañas, y PSOE, Teresa Ribera
Los cabezas de lista por Coalición por una Europa Solidaria, Oihane Agirregoitia; Podemos, Irene Montero; Ciudadanos, Jordi Cañas, y PSOE, Teresa RiberaEFE

"Es racismo eso, no lo digas, es racismo, vulnera los derechos humanos", le ha dicho.

El candidato de Vox le echó en cara la ley del solo sí es sí, aprobada en la pasada legislatura cuando Montero era ministra de Igualdad y que, según señala, ha provocado la rebaja de condena y la salida de la cárcel de decenas de violadores, lo que ha subido el cruce de acusaciones entre ellos.

"Te digo racista porque eres un racista", respondió directamente Montero a Buxadé. "Yo liberavioladores porque eres una liberavioladores", contestó el candidato de Vox. La cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, pidió a Buxadé que no engañe a la gente porque, según ha dicho, España ha acogido a millones de personas llegadas de otros países y "nuestra economía no se ha roto" ni "nos han robado nuestra cultura ni identidad".

También cargó contra Buxadé la candidata del PSOE, Teresa Ribera, que se mostró de acuerdo con las representantes de Sumar y Podemos, a las que llamó "compañeras", y le dijo que "no es admisible ese tono xenófobo y racista".

Jordi Cañas e Irene Montero sobre la guerra en Gaza

Jordi Cañas, de Ciudadanos, reprochó a los demás candidatos por centrarse en cuestiones nacionales en lugar de discutir medidas europeas que afectan directamente a España. Propuso evitar la importación de alimentos de Marruecos y vehículos chinos, subrayando la necesidad de políticas comerciales más estrictas. Además, las cuestiones que generaron más discusión entre los candidatos son la guerra en Gaza y la inmigración, con la derivada del racismo, y los más peleones han sido Irene Montero y Jordi Cañas.

Montero, que ha acudido ataviada con la kufiya (el tradicional pañuelo palestino), ha tratado desde el primer momento de centrar el debate en Palestina, en el día en que España se ha sumado al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por el genocidio en Gaza. Y ha intentado, sin éxito, llevar a la vicepresidenta a su terreno para que tildara de genocida a Benjamín Netanyahu. "No quiero contestar a esto", ha contestado Ribera.

Por su parte, desde CEUS, Oihane Agirregoitia presentó una serie de medidas enfocadas en la reindustrialización y el apoyo a jóvenes y mujeres desde Bruselas, proponiendo un enfoque más práctico para mejorar la situación económica y social en España.

A pesar de las tensiones y críticas, el debate en TVE sirvió para que los candidatos expusieran sus diferentes visiones y propuestas de cara a las urnas europeas. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el debate en TVE subraya la complejidad de los desafíos que enfrenta España, tanto a nivel nacional como europeo. La discusión sobre Begoña Gómez, entre otros temas, demuestra cómo las cuestiones internas pueden eclipsar las propuestas europeas, influenciando las decisiones de los votantes en el tramo final antes de las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Democracia o Begoño