España

Villacís no ha llamado a Almeida, pero Génova ya da por muerto a CS en la capital

Bendodo pidió a la vicealcaldesa de Madrid que llegase a un acuerdo con José Luis Martínez-Almeida antes de dar el paso, pero esta llamada no se ha producido

  • Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida -

Ciudadanos despeja la incógnita de Begoña Villacís en las próximas horas. El partido de centro se debate entre el optimismo y la exasperación. Unos cuantos fieles al barco están convencidos de la continuidad de la vicealcaldesa madrileña en Ciudadanos, un punto de vista que no es, ni mucho menos, generalizado. La pérdida de Villacís sería un golpe durísimo para la formación naranja, casi mortal. Hay una ventana por la que asoma cierta esperanza para CS, y es que como ha podido confirmar Vozpópuli, Begoña Villacís no ha llamado todavía a José Luis Martínez-Almeida para hablar de su posible integración en el PP.

Esta llamada es clave, ya que la condición que puso Elías Bendodo en su reunión con Villacís para que diese un paso al frente al PP fue hablar primero con el alcalde de Madrid, como adelantó El Mundo. La vicealcaldesa tendrá que tomar una decisión sobre su futuro en menos de una semana, dado que la ejecutiva de CS ha decidido que los candidatos para las primarias municipales se postulen entre el 4 y el 6 de febrero.

Fuentes de la directiva de CS no se muestran particularmente confiados sobre la permanencia de Villacís en CS: "Las próximas horas lo dirán. Nosotros estamos convencidos de la línea a seguir". Se refieren a la postura defendida por la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, tras la reunión de la Ejecutiva. "El nuevo Ciudadanos no va a ir en coalición con el PP ni, con el PSOE", ha aseverado Guasp.

La nueva líder de CS cierra la puerta a la propuesta de Begoña Villacís para estudiar ir en coalición con cualquiera de los dos principales partidos a las municipales. "Otra cosa son los partidos municipales, municipalistas, con los que se lleva meses trabajando. Cumpliré con el mandato que se nos otorgó en esta Asamblea General, cuando se nos dio una hoja de ruta para el nuevo Ciudadanos... El PP y el PSOE son conservadores de todo lo que no funciona en nuestro país", asegura.

Reunión de Villacís con Patricia Guasp y Adrián Vázquez

Este lunes, Begoña Villacís mantuvo una conversación con Patricia Guasp y el secretario general de CS, Adrián Vázquez, como afirman fuentes de la cúpula a este diario. Vázquez tuvo que participar por teléfono porque tenía que coger un vuelo a Bruselas. En el transcurso de la misma, ambas partes volvieron a debatir sobre el modelo de pactos para las elecciones municipales. La directiva no está dispuesta a ceder en el planteamiento de Villacís, ya que sería contrario a la política de pactos elegida por los afiliados en la última Asamblea General, fruto de un proceso de Refundación de meses en el que la vicealcaldesa madrileña fue clave.

Las conclusiones de esta Asamblea abogan por evitar los pactos preelectorales, defender CS como marca propia y llegar a acuerdos de tipo programático. En el partido de centro hay desconcierto ante la actitud de Villacís. El País adelantaba en exclusiva este lunes una conversación de Villacís con sus ediles para plantear la situación. En este encuentro, la vicealcaldesa no aclaró cuál iba a ser su futuro: "No tengo la decisión tomada. No hagáis caso a la prensa". En dicha reunión se le echó en cara que hace nada airease una encuesta en la que aseguraba que CS era clave en las próximas elecciones, en las que ganaría 4 concejales. La propia Villacís incidió en este dato en entrevista con Vozpópuli para justificar su permanencia en la formación.

En cambio, dirigentes del PP manejan encuestas de GAD3 y Metroscopia que pronostican la desaparición de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, su último gran bastión: "La única encuesta que da representación a Cs en el consistorio es una de Sigma Dos, que ellos mismos encargaron, y que es ya de hace bastantes meses".

Almeida, más cerca de la mayoría absoluta

Pase lo que pase finalmente con Begoña Villacís, en la dirección nacional del PP avisan de que, haya o no fichaje, el partido, y sobre todo José Luis Martínez-Almeida, ya han ganado. Según destacan cargos populares bien situados en Génova, los últimos movimientos de la vicealcaldesa, y su reconocida predisposición a integrarse al proyecto de Feijóo "sacrificando las siglas", han supuesto la "sentencia definitiva" para Ciudadanos.

Estos mismos dirigentes destacan que la situación de CS en la capital ya era límite durante la Asamblea de la formación naranja y que ninguna encuesta reciente pronosticaba su continuidad en el Ayuntamiento. No obstante, a finales del año pasado, en Génova temían que la participación de Ciudadanos en las municipales provocara que "votos decisivos" acabaran "en la basura" y el PP se viera perjudicado frente al bloque de izquierdas en el consistorio.

Esos temores, sin embargo, se han disipado en las últimas semanas. Así, destacan desde Génova, la fractura que protagonizaron los naranjas antes de las votaciones para elegir nuevo liderazgo y, sobre todo, los movimientos de Begoña Villacís para acercarse al PP han supuesto "la desaparición total" de Ciudadanos en la capital. Así, según los estudios demoscópicos que manejan en Génova, los naranjas no solo no entrarían en el Ayuntamiento de Madrid, sino que "se han quedado sin votantes" en la ciudad.

La "caída definitiva" de los naranjas en Madrid coincide, además, con los "datos al alza" del PP en la ciudad. De esta forma, concluyen las fuentes consultadas, "Almeida está hoy más cerca que nunca de la mayoría absoluta". Una circunstancia que, admiten en Génova, se debe en buena medida a la crisis de Ciudadanos y a los amagos de Villacís. Así las cosas, concluyen en la dirección nacional del PP, el partido "ya ha ganado" con este posible fichaje: se llegue a materializar o no.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli