Elías Bendodo tenía claro, cuando Alberto Núñez Feijóo le confirmó que sería coordinador general del nuevo PP nacional, que su etapa política en Andalucía tocaba a su fin. Después de las elecciones del 19 de junio, y tal y como él se había comprometido, dejó la consejería de Presidencia de la Junta y ahora, en la convocatoria del congreso provincial del partido en Málaga, ha confirmado que no se presentará a la reelección como líder de los populares malagueños.
El número 3 del PP, por tanto, se dedicará en exclusiva a su labor como coordinador general del partido, en un momento clave para los populares. Tanto Bendodo como Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, tienen el encargo de convocar, a la mayor brevedad posible, congresos autonómicos en La Rioja, Asturias, Navarra y Cantabria, donde no va a ser fácil lograr una candidatura de unidad.
Con ese reto por delante, Bendodo confirmó este miércoles que no optará a la reelección en el PP de Málaga en la Junta Directiva en la que se ha convocado el congreso provincial acompañado del propio Tellado, de Juanma Moreno, y de Alberto Núñez Feijóo.
Ambos presidentes -de la Junta de Andalucía y del PP nacional-, no ahorraron en alabanzas al coordinador general del partido. Así, Feijóo destacó que hay políticos que dan un paso al lado cuando pierden, mientras que Bendodo lo hace en Málaga después de haber ganado las elecciones del 19 de junio.
Moreno, por su parte, agradeció el trabajo de su mano derecha en Andalucía y dio por hecho que Feijóo llegará a La Moncloa después de haberse "llevado" a Bendodo con él.
Pregunta en el Senado
El desembarco hacia la política nacional que ha emprendido Elías Bendodo desde su elección como coordinador genera del PP se confirmó también con su elección como senador por designación autonómica tras las elecciones del pasado 19 de junio.
Ahora, el número 3 del PP debutará con una pregunta al Gobierno en la sesión de control del próximo martesen la Cámara Alta , según confirman a Vozpópuli desde el entorno de Bendodo.
En el pleno del día 6, además, se producirá el segundo cara a cara entre Feijóo y Sánchez y el presidente protagonizará una comparecencia para explicar su plan de ahorro energético aprobado por decreto el pasado 1 de agosto, y convalidado la semana pasada en el Congreso. Para el PP, esa comparecencia no es suficiente, y exige al presidente del Gobierno un debate de política general en el que explique su plan de choque frente a la crisis económica que se avecina.