España

Bolaños promete un "control interno" del CNI y no descarta desclasificar documentos

Vilagrà ve insuficientes las medidas del Gobierno ante el espionaje a líderes independentistas y amenaza con la retirada del apoyo parlamentario

  • El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se reúnen en Barcelona. -

El Gobierno "trabajará para que se esclarezca" el presunto espionaje a los líderes del 'procès'. Es el mensaje que ha trasladado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en su reunión en el Palau de la Generalitat, convocada para reconducir el diálogo tras la denuncia de espionaje a más de 60 dirigentes independentistas, un encuentro que ha comenzado sobre las 10.50h y se ha prolongado durante más de dos horas.

El ministro de la Presidencia ha anunciado cuatro mecanismos para esclarecer las denuncias de espionaje a través del software Pegasus, entre ellas la apertura de un "control interno" del CNI, a petición de este mismo organismo", y la "constitución de manera inmediata" de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno. Además ha constatado "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y por último Bolaños no ha descartado desclasificar información si es necesario.

Vilagrà: "No tenemos las respuestas que esperábamos"

Tras el encuentro con Bolaños, la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que sale insatisfecha de la reunión: "No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos". Vilagrà ha advertido al Gobierno central que las respuestas de Bolaños son "insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos", y ha concretado que una investigación interna del CNI no les da muchas garantías. Ha añadido que el Govern exige la dimisión de quienes sean los responsables, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta, y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno: "No podemos negociar con quien nos espía".

La consellera de la Presidencia de la Generalitat también ha alertado de que, "si (el Gobierno) no se mueve" ya para dar respuestas y asumir responsabilidades, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.

El Defensor del Pueblo abre una investigación

El Defensor del Pueblo ha anunciado este domingo que abrirá una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes. La oficina del Defensor "está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad", ha explicado la fuente.

La institución, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales "va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución", ha indicado.

ERC endurece su respuesta

Después de que Pere Aragonès lanzase ayer un ultimátum al Gobierno -Pedro Sánchez tiene "siete días" para dar explicaciones sobre el caso- el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha considerado hoy que los políticos independentistas han sido víctimas de un presunto espionaje que los "ministros en el Gobierno han permitido, han tolerado o no han impedido". En una entrevista de 'La Vanguardia', Junqueras ha defendido que dice ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe reconstruir la confianza, "la que ha perdido ante la sociedad catalana y ante aquellos que creen que la negociación es un instrumento legítimo y útil".

Preguntado por las consecuencias que debe tener este caso, ha recordado que "por un caso de escuchas dimitió un vicepresidente del Gobierno español", en referencia a Narcís Serra en 1995, y poco después el Gobierno convocó unas elecciones anticipadas y las perdió. "Estoy seguro de que el PSOE entenderá la dimensión del escándalo. Se lo harán entender muchos demócratas españoles y los editoriales y los titulares de muchos medios de comunicación internacional o ERC", ha añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli