Un hombre y una mujer han fallecido este jueves en San Esteban de Pravia y Cudillero tras caer al mar y ser arrastrados por las olas, que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura en el litoral cantábrico por efecto de la borrasca Nelson.
Ambos sucesos tuvieron lugar hacia las 13:00 horas, el primero de ellos al final del espigón situado en la desembocadura del río Nalón, en San Esteban de Pravia (Muros del Nalón) donde un hombre que había acudido a contemplar el oleaje se cayó al agua y fue arrastrado por las olas.
Se trata de un turista de nacionalidad inglesa que se había desplazado junto a su pareja para disfrutar de unos días de vacaciones en este concejo del Bajo Nalón, según ha señalado el alcalde de Muros, Celestino Novo, que se trasladó hasta el espigón para seguir las labores de rescate, informa EFE.
Tras ser alertados los servicios de emergencia por algunos testigos, el helicóptero del 112 Asturias se desplazó hasta la zona para iniciar la búsqueda, que concluyó hacia las 13:48 horas tras la localización del cadáver en la ría.
El cuerpo fue izado desde el helicóptero con la ayuda de un bombero del equipo de rescate y depositado en una zona del puerto de San Esteban, hasta donde se habían desplazado también equipos de bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja.
A menos de siete kilómetros, en el vecino concejo de Cudillero, el fuerte oleaje también dificultó el rescate de una mujer que a la misma hora, al parecer fue arrastrada por una ola cuando se encontraba paseando por el puerto pesquero de la localidad.
La mujer, que estaba siendo golpeada contra las rocas, fue rescatada inconsciente por una barca de pescadores, y aunque un equipo médico y la UVI móvil de Avilés trataron de reanimarla durante más de una hora, finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento. El mal tiempo mantiene en alerta naranja (riesgo importante) todo el litoral asturiano, en el que se esperan hoy olas de hasta siete metros de altura y fuertes vientos.
Dos personas mueren ahogadas en Tarragona
Dos personas han muerto este jueves ahogadas en la playa del Miracle de Tarragona son un joven de 15 años y un turista alemán que se lanzó al agua para intentar salvar al menor. Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que los compañeros del menor han pedido ayuda a una pareja de alemanes que se encontraban en la zona, y uno de ellos se ha tirado al agua para tratar de rescatarle.
El 112 ha recibido un aviso sobre las 14.30 de que había dos personas en apuros en el agua, y se han activado una embarcación y un helicóptero de Salvamento Marítimo, así como otra embarcación de Cruz Roja, los Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.
El dispositivo ha logrado sacar a las dos personas del agua y las ha puesto a disposición sanitaria, aunque finalmente han fallecido. La Guardia Civil está tomando declaración a todos los testigos del accidente y todo apunta a que se produjo por una "imprudencia" del menor.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha lamentado la muerte de los dos ahogados en la playa del Miracle y ha trasladado su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos. En declaraciones a los medios, el alcalde ha agradecido el esfuerzo a los servicios de emergencias, y ha pedido a los ciudadanos que se alejen de las playas durante los temporales.
Viñuales ha explicado que el menor, junto con otros compañeros, se habían lanzado al agua desde las rocas de la playa, algo que ha asegurado que "no era prudente" debido al temporal. Ha detallado que la investigación de lo ocurrido la está llevando a cabo la Guardia Civil, y ha recordado que había una prealerta por fuerte oleaje. "Las recomendaciones eran clarísimas", ha subrayado el alcalde, que también ha explicado que los servicios de emergencia pudieron rescatar a los compañeros del menor.