El cambio de hora en España ha llegado. Como ya viene siendo habitual, los españoles se enfrentan a la transición del horario de verano. Es uno de los momentos que está señalado en el calendario ya que marca el fin de una etapa y comienzan esos días en los que la luz del sol toma más protagonismo. Y es que no solamente se cambian los relojes, sino que también hay una modificación en los hábitos y las rutinas que llevan a diario miles de ciudadanos.
La madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 cuando los relojes marquen las dos se tendrá que adelantar una hora, es decir, hasta las 3 de la madrugada. El objetivo principal del cambio de hora es que el amanecer y el anochecer ocurran más temprano para poder aprovechar las horas de la luz de sol.
Hay que tener en cuenta que antes de hacer el cambio de hora, el amanecer se produce a las 7.00 am, mientras que este fenómeno, con el nuevo horario, se retrasa hasta las 8.00 am. De la misma manera, el anochecer, que durante estos últimos días se está produciendo sobre las 7.00 pm se prolonga durante más tiempo y se da mucho más tarde. Esto quiere decir que la luz de sol dura hasta largas horas de la tarde e incluso al principio de la noche.
Los días con el nuevo horario se caracterizan por la luz del sol y esto implica que se puedan realizar más actividades al aire libre y aprovechar las horas del día. Sin embargo, la modificación de la hora también trae consigo una serie de cambios. Te contamos algunos de los más importantes.
¿Se duerme más o menos?
El cambio de hora al adelantarse el reloj de las dos de la madrugada a las tres, implica que los españoles, esa noche, dormirán una hora menos. Es decir, el horario de verano va a robar una hora de sueño. Este desajuste puede llegar a afectar a algunas personas que están acostumbradas al horario de invierno.
También hay que tener en cuenta que el cambio de hora, más concretamente, adelanta el reloj una hora, puede llegar a afectar a algunas personas de diferentes maneras.
Cómo afecta a la salud el cambio de hora
Así puede llegar a afectar el cambio de hora en la salud de las personas:
- Trastornos del sueño. Con este cabio el reloj biológico puede tener algunas dificultades a la hora de conciliar el sueño o despertarse antes. Esto pasa por el cuerpo necesita un tiempo hasta volver a ajustarse al nuevo horario.
- Fatiga y somnolencia diurna. Tener la pérdida de una hora de sueño puede dar lugar a cansancio o somnolencia. Esto puede afectar en la concentración y el rendimiento a la hora de hacer las actividades del día.
- Impacto en la salud física. Algunos estudios han explicado que el cambio de hora de verano está relacionado con el aumento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico, laborales o ataques al corazón. Esto se debe a que existen modificaciones en los hábitos de sueño.
- Cambios en el estado de ánimo. Hay personas que pueden llegar a experimentar cambios en su estado de ánimo, por ejemplo, irritabilidad o nervios debido a que se interrumpe su ciclo de sueño.
- Riesgo de trastornos del sueño a largo plazo. Además, con el cambio de hora muchas personas pueden terminar desarrollando insomnio o ver como sus problemas de sueño empeoran.