La Comisión Europea ha anunciado este lunes la creación de un Centro por el Pluralismo y la Libertad de Medios de Comunicación en Florencia (Italia) que comenzará a funcionar en diciembre con el objetivo de promover medios de comunicación "muy libres y diversos" y mejorar el pluralismo informativo en Europa. Bruselas subvencionará el centro con 600.000 euros.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha avanzado que el centro se encargará de "la importante tarea de formular y probar ideas sobre la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación que puedan enriquecer las políticas y el debate públicos" tras recordar que "la libertad de expresión depende en parte de unos medios de comunicación libres y diversos".
Según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el centro impulsará actividades específicas como son la investigación teórica y aplicada mediante estudios políticos y fruto de la observación del pluralismo de los medios y organizará debates y actividades educativas y de formación como seminarios académicos y escuelas de verano. El centro difundirá sus resultados con el objetivo de promover nuevas ideas para mejorar la calidad y pluralismo informativo.
El Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (IUE) acogerá el nuevo Centro por el Pluralismo y la Libertad de Medios de Comunicación en Florencia bajo la presidencia del profesor Pier Luigi Parcu.
Kroes creó a principios de octubre un grupo de alto nivel, presidido por la expresidenta letona Vaira Vîke-Freiberga, con el objetivo de fijar recomendaciones para el respeto, la protección, el apoyo y el fomento del pluralismo y la libertad de prensa en Europa y examine las limitaciones impuestas a la libertad de los medios a través de injerencias políticas, privadas y comerciales, entre otros problemas.
Otras cuestiones que deberán estudiar son, por ejemplo, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y sus consecuencias para el pluralismo y la libertad, las amenazas legales y la función e independencia de las autoridades reguladoras.
El artículo 11 de La Carta de Derechos Fundamentales de la UE, jurídicamente vinculante con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, exige el respeto a la libertad y pluralismo de los medios de comunicación porque constituyen "el cimento de toda sociedad libre y democrática y son esenciales para los valores democráticos y sociales subyacentes de la UE".