La Comisión Europea ha propuesto este lunes nuevas reglas para mejorar la cooperación administrativa entre los Estados miembros en materia de impuestos especiales que tienen como objetivo acelerar el cobro de los tributos y mejorar el control de los ingresos.
"En estos tiempos de consolidación presupuestaria, una recaudación eficaz de impuestos es crucial para los Estados miembros. En el mercado único, las administraciones tributarias deben ser capaces de intercambiar datos con otros Estados miembros de forma rápida y eficaz, para cobrar los impuestos adecuadamente", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en un comunicado.
El nuevo reglamento, que debe ser aprobado por la Eurocámara y los Gobiernos, pretende explotar mejor el sistema de informatización de movimientos y controles de los productos gravados con impuestos especiales, que empezó a funcionar en abril de 2010.
En la actualidad, una parte de los intercambios de información entre Estados miembros sobre los movimientos de este tipo de productos (alcohol, tabaco y productos energéticos) se hace todavía de forma manual. Gracias a la informatización de estos intercambios, el cobro del tributo será más simple y rápido.
El reglamento aclara además los derechos y obligaciones de los Estados miembros por lo que se refiere a las solicitudes que pueden dirigirse unos a otros, la información que deben suministrar, los plazos de respuesta y la utilización de formularios estándar para estos intercambios. El objetivo es lograr que el procedimiento de cobro del impuesto sea eficaz y fluido, según Bruselas.