A alguno le tienen que pitar los oídos. Son los nombres que más se repiten entre cargos provinciales de Vox críticos con la deriva del partido en los últimos meses. Jorge Buxadé, Kiko Méndez-Monasterio, Enrique Cabanas e Ignacio Hoces concentran las críticas de este sector, que les atribuye la concatenación de "males" más recientes para la formación: la "bunkerización" del partido, que impide cualquier crítica interna, dejar fuera de las listas electorales a diputados muy queridos, perder 19 escaños el 23-J respecto a 2019 sin autocrítica y el anuncio de Iván Espinosa de los Monteros de abandonar la política.
Fuentes de la dirección de Vox, en cambio, subrayan que el partido "siempre realiza una reflexión después de cada período electoral incluso cuando los resultados son muy buenos, como en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La evaluación interna de esos resultados no ha sido diferente a la de otros procesos electorales, en Vox todos los cargos son escuchados. No atendemos a autodenominados sectores críticos ni mensajes anónimos ni a quienes faltan al respeto a Iván, y menos aún a quienes querían repetir en listas y les parecía todo bien y nunca dijeron nada".
La supresión de las listas de nombres mediáticos como Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso molestó en varios territorios, y los ojos críticos de Vox miraron a estos cuatro nombres y, en especial, a Enrique Cabanas, quien llamó personalmente a ambos exdiputados para comunicarles la noticia. Cabanas forma parte de la "guardia de corps" de Santiago Abascal, algo que desde el ámbito local de Vox explican que "tiene sentido en un momento determinado. Es bueno que se proteja al líder, que no se le meta en todo. Pero en un momento determinado no es tan bueno", como señala una fuente provincial. Junto a Cabanas, Kiko Méndez-Monasterio, Ignacio Hoces y Jorge Buxadé habrían tenido un papel relevante en la confección de las listas electorales.
Cabanas y Ángel López Maraver "son los encargados de parar los golpes que llegan del entorno, dejando que Abascal ejerza de presidente". "Eso está bien, pero se corre el riesgo de que una excesiva impermeabilización de lugar al aislamiento", apunta una fuente del partido. En este caso, a Abascal le "recubren varias capas, porque después de Cabanas y Maraver están los Buxadé, Méndez-Monasterio y Hoces".
Desde el partido, en cambio, siempre han atribuido la decisión de dejar fuera a Manso y Sánchez del Real a "causas organizativas", y han negado la existencia de una pugna entre liberales y conservadores por el poder. Algo que Abascal calificó en este periódico de "novelesco".
Buxadé, omnipresente
Pero si hay un nombre que se repite hasta la saciedad ese es el de Jorge Buxadé. Altos cargos provinciales atribuyen al eurodiputado y vicepresidente de la formación los ajustes en la estructura del partido que han servido para "bunkerizar" al partido y a su presidente, Santiago Abascal. "Buxadé, Méndez-Monasterio, Enrique Cabanas e Ignacio Hoces han ido ocupando posiciones orgánicas en el partido con amplio espectro de decisión, mientras que los liberales se centraban en su labor institucional", manifestaba en estas páginas una fuente próxima a Espinosa de los Monteros.
"Muchos se han volcado en su labor institucional y no se han dado cuenta de que les estaban comiendo el terreno", corrobora un líder provincial de Vox. Desde Madrid se han decidido los cabezas de lista de varias provincias, y "cualquier posibilidad de réplica queda mitigada por los estatutos". El Comité de Acción Política (CAP) coordina los mensajes políticos del grupo parlamentario y los territorios, "dejando poco margen de maniobra. El control es férreo y vertical desde Madrid".
"La estrategia de la campaña ha sido nefasta, y es responsabilidad de Buxadé. Tiene una red formada por gente joven que da las directrices y que le informa de cuanto sucede en las provincias. La gente se está revelando y pide al partido un cambio de estructura, un Congreso fundacional que democratice el funcionamiento de Vox", manifiesta otro crítico.
Estas voces provinciales coinciden con Sánchez del Real en que Vox no ha hecho la suficiente autocrítica por los resultados del 23-J. "No vale con apelar a los medios y al voto útil del PP. Hemos perdido cientos de miles de votantes que se han abstenido. Nuestro partido ha perdido un 20% de fidelidad de voto", añaden.
Ignacio Hoces, el fiel de Buxadé
Las citas a Buxadé aparecen siempre ligadas a otro nombre: Ignacio Hoces. Este madrileño ha pasado de asesor político en el Congreso a dar el salto a la primera línea. Cuenta con un currículo apabullante: doctor y licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales y licenciado en Historia. Se le considera la mano derecha de Buxadé. "Ha adquirido un poder tremendo a todos los niveles", señala una fuente. La llaman start-up, "porque ha pasado de la calle a controlar todo".
Exdiputados de Vox lo relacionan directamente con la marcha de Iván Espinosa de los Monteros. "Le han hecho el vacío, han eliminado de contenido sus funciones, mientras Ignacio Hoces va ganando más, hasta coordinar el CAP con el grupo parlamentario".
La cúpula de Vox: "Solo persiguen debilitar al partido"
Mientras estos cuatro nombres son cada vez más habituales en prensa española, donde se les achaca desde la descapitalización de talento del partido hasta los malos resultados del 23-J, la dirección del partido insiste en que la autocrítica existe, y que todo es un afán por "debilitar" al partido.
En Vox hay gente muy preparada y no vamos a tolerar faltas de respetoFuentes de la dirección de Vox
Así lo ponen de manifiesto en declaraciones para este periódico: "En cuanto a los nombres, eso son tonterías que sólo persiguen debilitar. Estamos centrados en lo importante. Las negociaciones han sido un éxito a pesar de algunos. Cogobernamos en 4 comunidades autónomas, en más de 100 ayuntamientos y somos la tercera fuerza política, ni siquiera ha sido nuestro peor resultado. Sabemos qué ha pasado y está identificado. En Vox hay gente muy preparada y no vamos a tolerar faltas de respeto. Basta con ver los equipos del partido, vicepresidentes y consejeros".
Fabi
"La gente se está reVelando y pide al partido un cambio de estructura". Esa v hace daño a los ojos.
fermin
Parece que sea obligatorio por ley que el funcionamiento interno de un partido deba ser democrático y yo pienso lo contrario. Un partido debe ser democrático hacia el exterior, pero interiormente no es bueno que lo sea. Lo intento explicar. Vox tiene unas ideas que están fijas desde su inicio y la idea de Santiago es que sigan siendo las mismas. Creo que su idea es que estas son las ideas que defendemos y si te gustan otras te montas tu propio partido o te vas a otro. A mi eso me gusta más que ver lo que le ha pasado al PSOE, que gracias a su democracia interna ha cambiado de lo que era a lo que es. Más aún, la democracia interna crea los famosos barones regionales que sl fin hacen que uno de los principios de VOX que es la igualdad de los españoles desaparezca. Más..., Por qué no.... Si VOX hiciera eso en 10 años no se le distinguiria del PP porque bien de encargaría el poder económico internacional de meterle todos los topos posibles para cambiar los estatutos y las ideas del partido para que fuera más manejable. En definitiva, los críticos con Abascal y su núcleo ideológico lo que tienen que hacer es marcharse del partido y me da igual que se llamen Iván cómo Macarena o quien quiera que sean. Y que conste que me gusta Iván al que conozco personalmente de hace mucho
fermin
Parece que sea obligatorio por ley que el funcionamiento interno de un partido deba ser democrático y yo pienso lo contrario. Un partido debe ser democrático hacia el exterior, pero interiormente no es bueno que lo sea. Lo intento explicar. Vox tiene unas ideas que están fijas desde su inicio y la idea de Santiago es que sigan siendo las mismas. Creo que su idea es que estas son las ideas que defendemos y si te gustan otras te montas tu propio partido o te vas a otro. A mi eso me gusta más que ver lo que le ha pasado al PSOE, que gracias a su democracia interna ha cambiado de lo que era a lo que es. Más aún, la democracia interna crea los famosos barones regionales que sl fin hacen que uno de los principios de VOX que es la igualdad de los españoles se vaya al carajo. Más..., Por qué no. ... Si VOX hiciera eso en 10 años no se le distinguiria del PP porque bien de encargaría el poder económico internacional de meterle todos los topos posibles para cambiar los estatutos y las ideas del partido para que fuera más manejable. En definitiva, los críticos con Abascal y su núcleo ideológico lo que tienen que hacer es marcharse del partido y me da igual que se llamen Iván cómo Macarena o quien quiera que sean.
Palacheca
Lo que más me interesa de VOX es saber cuántos niños crudos se comieron la semana pasada.
Sprngr
Este y otros tantos artículos similares constituyen la más rastrera campana de demonización contra un partido constitucional.
@santimatamoros
El problema está en que los que quieren manejar los hilos les encanta permanecer en el anonimato. Cabanas y Mendez llevan años y no se les ha visto hablar publicamente. Cabanas parece el guardaespaldas de Abascal porque en todo mitin está detrás. Mendez de gurú en despacho. Y el nuevo Hoces pues seguro que será un cerebrito y tiene gran curriculum pero si no se expone públicamente nadie lo conoce. No puede ser que vayan saliendo quienes tenían mayor exposición mediática y los que sustituyan anden escondidos. Ortega es otro del que poco se sabe desde que dejó de ser secretario general. Hay que espabilar que la situación no está para perder el tiempo con estas bobadas. Por cierto, no se está hablando nada de la importancia de Espinosa en que Olona fuese la candidata a las andaluzas. A mi todo me hace indicar que fue cosa suya y desde el macarenazo su importancia en el partido ha decaído.
Roto
Todos los medios en contra de Vox...Ya que va en contra de esta partidocracia corrupta.
JAVIER GARCIA LOPEZ
Vox futura derecha en España.
Susanam
Ya me extrañaba a í que no siguieran con su campaña contra vox. Vox es necesario
Aquiles
Ja ja ja
Milana bonita
Sigo pensando que Buxadé es el amo del calabozo... un Maquiavelo de cuidado, como ya iremos viendo...
k. k.
Hay un comentarista que sueña con el batacazo de VOX, quizá porque su peperismo le impide ver con objetividad los hechos que tiene antes los ojos. También porque la prensa insiste día tras día en machacar a VOX, ahora con líos internos, pensando en unas hipóteticas elecciones en diciembre. Se va preparando el terreno. El partido de Abascal debería reaccionar rápido ante esta nueva estrategia de difamación y hacer un comunicado o una entrevista para aclarar estas dimisiones. Deben reaccionar sistemáticamente cada vez que son atacados. Les da además la oportunidad de ser visibles, y esto es bueno. Deben aprovecharlo. Respecto a los datos, conviene revisarlos con objetividad: Vox ha perdido votos, alrededor de 600.000. Ha pasado de 3.600.000 a 3.000.000. Y esto después de la famosa campaña de desinformación, voto útil y ninguneo orquestada por Feijóo y sus periodistas. Este ha sido el primero de los "batacazos" de un partido que tiene todo en contra y muy poca ayuda. Mantienen un suelo de 3.000.000 El Partido Popular obtuvo en las pasadas elecciones 8.000.000. El PP ha llegado a tener 11.000.000. Ha perdido 3.000.000, que jamás recuperará. Eso sí es un buen batacazo. Tres millones de personas evaporadas, se dice pronto. Y con Casado, cayó de 7.900.000 a 4.300.000. Y no hubo una campaña de difamación. Se lo hizo él solito. Eso sí es un verdadero batacazo. Casi 4.000.000 de votos por un tipo que tomó malas decisiones en la mejor situación que podía soñar, tener delante a Sánchez. Lástima, prefirió colaborar con Bolaños... El PP es el campeón de los batacazos electorales. Es un partido que no puede dar lecciones a nadie ni sobre batacazos electorales, ni corrupción política, ni colaboración con secesionistas. La gente vota PP por echar a Sánchez. Sólo Ayuso despierta ilusión y eso, tarde o temprano, pasará. El PP tiene, hoy, el mismo equipo de trabajo que utilizaba Casado: Cuca y compañía. La de Madrid sólo sale para ocasiones especiales. Después de la derrota electoral está desaparecida. Les auguro un nuevo y definitivo batacazo. Todos los esperamos con ilusión. Cuando la gente comprenda cuál es el papel que debe (y quiere) desempeñar el PP, este partido tendrá un resultado coherente con su función, un par de millones de votantes. Es un partido de centro (y no lo digo yo, lo dice su presidente) y, por tanto, bisagra. Su función y deseo es pactar con VOX y con el PSOE. La derecha es VOX y la izquierda el PSOE. Es tan sencillo de entender... Si la gente, los medios y algunos políticos (que inexplicablemente siguen a Feijóo) lo asumen, echaremos al sanchismo.
Sor Intrepida
La respuesta es muy simple:la pasta.Nada mas.
Angel Rojo
Vox es un partido, para mi gusto, excesivamente personalista, como Podemos, Sumar, y el PSOE actual. Por eso, entre otras cosas, despierta recelos y pasiones a partes iguales entre el electorado. Pero desde mi punto de vista, su misión es muy distinta y consiste en representar al votante a la derecha del PP -al que considero hoy como un partido de centro-. Ello no está reñido -todo lo contrario- con la transparencia y la ausencia de estridencias al estilo, por cierto, de las extremas izquierdas nacional y catalana. El espectáculo en sesión continua que ha venido dando Vox desde las municipales -que, entre otros daños colaterales, proporcionando munición a la prensa sanchista subvencionado-manipulada- debe terminar ya. Para terminar, lamento mucho la marcha de EdlM a quien como portavoz equiparo a Álvarez de Toledo, a muchos años-luz de la mayoría de portavoces del congreso, y creo que su sustituto tiene muy difícil igualarlo -no digo ya, mejorarlo.
L. Jimenez
VOX es sensatez, VOX es sentido común, VOX es valentía y ausencia de complejos, VOX es una nave de normalidad navegando en un mar de mantras absurdos... y S. Abascal es el capitán de esa nave. Sánchez nos lleva al desastre con la ayuda del PP y los medios concertados... disfrutemos de los divertidos momentos históricos que nos ha tocado vivir.
elbragas@yahoo.es
Pero que inocentes ¿Cómo se pueden analizar unos resultados electorales que son ficticios? Que pocos periodistas valientes que hablan de eso. Podréis saber todos los que están en el ajo por eso mismo. A los que veáis hablando de que si VoX que si corriente liberal y bla bla....vendidos. A los que veíais que se preguntan por qué se cambió la custodiq del voto por correo y como puede ser que haya tanta gente que votara al PSOE al Congreso y al PP al Senado...esos son periodistas.
❤️Ver po'rno es bueno, pero jugar a juegos po'rno es aún mejor) Únete a mi equipo po'rno ➤ https://ja.cat/gamex
Alias22
El sector crítico de Vox resulta ser la totalidad de los medios de comunicación. Tiene mérito consensuar un mensaje entre medios tan heterogéneos, aunque no hay tal consenso: simplemente unos artículos copian a otros. Lo cierto es que tras las elecciones municipales Vox está en su máximo de poder históricamente. Hasta entonces en un gobierno autonómico. Y desde entonces en muchos. La gestión de gobierno desmontará la caricatura del monstruo difundida por la totalidad de los medios de comunicación. El PP propagó esa imagen para, contando con un resultado exiguo de Vox, intentar forzar que no entrasen en el gobierno. Pero se pasó de la raya, y el medio millón de votos de Vox que se abstuvieron influidos por los medios, que además les habían dicho que con el PP se sumaba (por lo que no era necesario volver a votarles), le costaron las elecciones. El PP se las arregló para tirar las elecciones... Además de socialdemócratas, tontos. Y encima insisten en lo de la crisis de Vox sin mas pretexto que las circunstancias familiares que han provocado la salida de IEDLM. Lo malo es que es España, Sánchez mediante, quien paga la estupidez del PP y sus voceros. Magro consuelo que nos echemos unas risas a cuenta de su increíble capacidad para hacer el ridículo.
Termopidas
Algunos seguidores de Vox...son calcados a los podemitas...Culto al líder, extremistas, fanáticos, insultado a todos los que no piensan como ellos, intolerantes...Abascal y Pablo Iglesias, los dos se compraron, chalets de lujo, al llegar a la política.. Como acabo Podemos..??? fracaso total... Como puede acabar Vox ??? también fracaso total...
Termopidas
Pero los estatutos de Vox, son democráticos..o acaso es el tribunal de Santa Inquisición.. a Abascal le "recubren varias capas, porque después de Cabanas y Maraver están los Buxadé, Méndez-Monasterio y Hoces". Pero esto es un dirigente político, en un país democrático..o está creando un dictadorzuelo.. Vaya panda...
Termopidas
Menuda clase de políticos tenemos... Fracasan, y nadie asume responsabilidades.. ni dimisiones.. Al menos Ribera se fue...Vox va camino de Cs... El batacazo les vendrá, si hay repetición electoral...los votantes silenciosos, también saben actuar, en el momento oportuno...