Un ciudadano fue el que avisó este martes por la mañana del avisamiento de restos humanos en Casarrubios del Monte (Toledo). La Guardia Civil de la Comandancia de Toledo se desplazó hasta el lugar donde se encontró el cadáver y sospechan que podría ser el cuerpo de Isabel del Castillo Hortelano, la vecina de Navalcarnero (Madrid) que llevaba varias semanas desaparecida.
El hallazgo se ha producido a las 12.50 horas y hasta el lugar se ha desplazado el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil. Los restos humanos aún se encuentran en la zona rural donde han sido hallados y, por el momento, no se sabe plenamente que sea el cuerpo de la mujer desaparecida aunque todos los indicios apuntan a que podría corresponder con sus descripción, según fuentes del instituto armado.
Zona poco transitada de la CM-9419
La familia de Isabel ha cancelado las batidas programadas para este martes. El cuerpo ha sido encontrado en una zona rural al borde de la CM-9419, a unos 20 kilómetro de su casa en Navalcarnero. Es una zona poco transitada ubicada entre la Urbanización Calypo Fado y el Aeródromo de Casarrubios.
Las primeras hipótesis apuntan que el cuerpo, que pertenece a una mujer, se encontraba en avanzado estado de descomposición. En la zona se encuentra el Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo recogiendo pruebas.
Una vez se produzca el levantamiento del cadáver será trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia que confirme cien por cien su identidad. También se investigarán las causas de la muerte y cuando se produjo.
Esta mujer, de 57 años, de Navalcarnero desapareció a las 20.32 del pasado 19 de agosto cuando salió de su casa de Navalcarnero en dirección al Parque Municipal. Isabel padece Alzheimer y sus familiares están recorriendo diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para dar con su paradero, según confirmaron fuentes de su entorno a Vozpópuli. Necesitaba medicación.
Una batida con centenares de voluntarios
En el momento de su marcha, Isabel iba vestida con unas mayas de ciclista negras, unas chanclas azules, una camiseta de rayas y un bolso marrón claro con dibujos estampados. "Puede estar desorientada o cansada", advierten desde su familia, que reclaman insistentemente la colaboración ciudadana para dar con su paradero. La Guardia Civil también difundió su rostro.
Más de 200 voluntarios entre familiares, amigos y conocidos de la desaparecida participaron en una intensa batida que se ha prolongado más de diez horas. La búsqueda estuvo comandada por más de medio centenar de agentes de la Guardia Civil.
Las últimas imágenes de esta mujer las captaron las cámaras de seguridad de Navalcarnero. Se apreciaba como Isabel se dirigía a la plaza del pueblo pero poco después volvió y pasó de largo su casa en dirección a la urbanización Calypo Fado, donde viven algunos de sus familiares.
Una batida preventiva
Desde primera hora de la mañana se han dividido los participantes en varios grupos y han hecho largas jornadas de caminatas y batidas por la zona. También se han prolongado estos desplazamientos a lo largo de la tarde. No se han encontrado rastros ni pistas de la vecina desaparecida.
El coronel y responsable de la Comandancia de Madrid, David Blanes, ya advirtió que el principal objetivo era descartar que estuviera en este lugar. "Es una batida preventiva y en condiciones, comprobando todas las labores y zonas donde ella pudiera haber sufrido un accidente, si hubiera sido el caso", aseguró.
Una de las principales vías de investigación es que Isabel se haya subido en esta zona del pueblo a un medio de transporte y se hubiera desorientado a la hora de volver a casa. La familia ya se ha desplazado hasta el lugar para conocer las noticias de primera mano.