Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres en una operación en la que han desarticulado el primer grupo criminal que actuaba simultáneamente en autopistas catalanas y en el aeropuerto de Barcelona robando a turistas.
El intendente de los Mossos d'Esquadra Joaquim Bayarri, jefe de la División de Transporte de la policía catalana, ha explicado que el grupo está acusado de, al menos, nueve hurtos sin violencia, en los que obtuvieron un total de 10.000 euros en metálico, divisa extranjera y objetos de valor que llevaban los turistas.
De su botín, la banda destinó un total de 2.000 euros a coches de alquiler para escapar y que fuera difícil localizarlos. Además de los tres miembros que formaban parte del núcleo, los Mossos también han detenido a un cuarto integrante del grupo criminal que actuaba de forma puntual, mientras que continúan buscando a otros dos que están fugados.
Los Mossos iniciaron la investigación policial hace dos meses a partir de varias denuncias e identificaciones policiales. Según Bayarri, el 'modus operandi' del grupo criminal consistía en distraer a las víctimas para sustraerles sus efectos personales.
Áreas de servicio
Los hurtos se llevaban a cabo en las áreas de servicio de las autopistas, principalmente la AP-7 y la C-31, los aparcamientos del aeropuerto y en gasolineras. Los afectados por los hurtos siempre eran turistas, pero, sobre todo, personas solitarias o grupos de dos o tres que estaban en vehículos parados cargando o descargando maletas u otros efectos personales. Los miembros del grupos separaban las funciones a realizar en los hechos delictivos, según los Mossos.
De esta manera, uno de ellos se dedicaba a proporcionar los vehículos utilizados para delinquir y los conducía de forma habitual, mientras los otros dos se intercambiaban el rol de distraer a la víctima y el de sustraer los efectos personales.
Orden de alejamiento de la autopista
Uno de los investigados tiene en vigor una orden de alejamiento de la autopista AP-7 a partir de una investigación anterior que ya lo relacionaba con este tipo de hurtos especializados. De esta manera, el detenido habría roto esta orden, ya que se le relaciona con un hurto en la AP-7, por lo que se le añadirá un delito de quebrantamiento de condena, según los Mossos.
Los investigadores han acreditado que los detenidos tienen un grado de especialización muy elevado, perfeccionado a lo largo de los años. La red, que actuaba y se coordinaba con otros delincuentes habituales, escogían a sus víctimas de origen extranjero por la gran cantidad de dinero en efectivo que acostumbran a llevar.
La concesionaria Abertis Autopistas ha colaborado activamente con los investigadores, facilitando el uso de su sistema de videovigilancia en los hechos sucedidos en la autopista. También han colaborado AENA, en los hurtos cometidos en el Aeropuerto de Barcelona, y la empresa de aparcamientos SABA. Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial el día 10 de julio y quedaron en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.