La Caja de Solidaridad del independentismo, que en el pasado ha pagado numerosas fianzas a los líderes independentistas tras los requerimientos de los tribunales, ha logrado en los últimos días sumar 950.000 euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a la treintena de encausados por los gastos exteriores del procés. Así lo confirma Pep Cruanyes, presidente de la entidad a Vozpópuli: "A fecha de ayer [jueves 15] se habían recogido 950.000 euros".
Esta colecta, fruto de la movilización ciudadana, no se reactivó hasta que sus promotores se pusieron de acuerdo con el Gobierno de la Generalitat. En los últimos tiempos, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) había mostrado sus discrepancias con el Ejecutivo catalán y frenó la caja de solidaridad al considerar que los líderes independentistas solo estaban pendientes del indulto del Gobierno y que dejaban desprotegidos a los "3.000 represaliados" de base que, a su juicio, tiene el movimiento independentista.
Fue entonces cuando desde la ANC exigió al Govern que cubriese "hasta el último céntimo" las fianzas del Tribunal de Cuentas. La resolución provisional del ente fiscalizador es de ejecución inmediata, es decir, no se puede demorar por mucho que se presenten recursos y la presión del pago -que debe producirse el 21 de julio- ha obligado a los distintos sectores del independentismo a entenderse. Ahora solo faltan cuatro días para que venza el plazo.
El primer 'gesto' para la entente lo hizo Jaume Giró al anunciar el nuevo decreto ley para crear un fondo dotado de 10 millones para cubrir las fianzas en última instancia. El conseller de Economía se encuentra en negociaciones con dos entidades bancarias para que avancen el dinero. Como informó Vozpópuli, una de ellas es Caixa d'Enginyers, la caja que pagó la hipoteca del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero.
Sin embargo, parece poco probable que esta opción prospere, y las otras dos vías estudiadas es que el Institut Català de Finances (ICF) cubra las fianzas en nombre del Govern o que la Caja de Solidaridad de la ANC y Òmnium Cultural logre, una vez más, reunir todo el dinero antes del 21 de julio o una parte sustancial de la cantidad requerida. De hecho, el mismo día en que Giró anunció el fondo ya se hizo un llamamiento para llenar estas cajas.
Cuenta atrás
Pese a que el movimiento independentista no tiene la capacidad de convocatoria que hace unos años y acusa cansancio, se han activado todas las terminales mediáticas y las redes sociales para intentar lograr una 'nueva gesta'. En el pasado, las cajas ya han pagado más de 15 millones de euros en fianzas y no sería del todo descabellado pensar que puedan lograr los 5,4 millones que pide ahora el Tribunal de Cuentas.
No es tarea fácil y quedan pocos días, pero también los propios dirigentes afectados han pedido a la ciudadanía un "nuevo esfuerzo" para lograrlo. La caja tenía un fondo existente con 250.000 euros que, junto al resto recaudado, alcanzan esta cifra de 950.000 millones. "La caja es un organismo vivo que siempre tiene aportaciones. Siempre hay un cojín para ir tirando, pero ahora ha aumentado por el embate inexplicable del Tribunal de Cuentas", abunda Cruanyes.
En caso de que parte del dinero surgiera de fondos públicos correrían el riesgo de incurrir en una nueva malversación. En el pasado siempre han sostenido que los millones reunidos procedían de donaciones de la ciudadanía. Además, el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, modificó la ley de donaciones con el fin de que las donaciones que las entidades sin ánimo de lucho hicieran a los particulares estuvieran bonificadas al 95%, prácticamente libre de impuestos. Era una fórmula para que el dinero recaudado por la ANC y Òmnium pudiera llegar íntegramente a sus beneficiarios.
Otra de las fórmulas para ganar tiempo es instar al Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) a intervenir para suspender el pago de las fianzas. Esta vía ya la ha iniciado una de las encausadas al denunciar ante Estrasburgo al órgano fiscalizador por, a su juicio, el "trato degradante" recibido al exigirle una fianza de tres millones de euros.
Reclamar el dinero consignado
La estrategia de la Caja de Solidaridad para acabar de lograr el dinero es reclamar el dinero ya afianzado a otros tribunales que investigan el dinero presuntamente malversado en el procés. La entidad independentista ha reclamado al juzgado número 13 de Barcelona que le devuelvan el dinero que consignaron a este juzgado dentro de la causa del 1-O.
Según la entidad independentista, los tribunales están pidiendo distintas fianzas por los mismos hechos y señalan que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya dictó que se debía evitar la duplicidad cuando hay cantidades que son objeto de dos procesos paralelos. Las fuentes jurídicas consultadas añaden que el hecho de que pidan que les devuelvan el dinero en lugar de presentar la misma fianza del juzgado número 13 al Tribunal de Cuentas puede responder a que, en realidad, no hay duplicidad o bien que prefieran tener el dinero y obligar al Govern a poner el resto.