Las altas temperaturas y el viento durante este primer fin de semana de agosto ha obligado a activar el aviso amarillo en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Cataluña y Extremadura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, la Aemet prevé que se alcancen hasta 38 grados de temperatura en zonas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y, además, están en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en el Estrecho, donde se pueden registrar rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y levante fuerza 7 en torno a Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
Badajoz y Cáceres también se encuentran en aviso por temperaturas entre 36 y 38 grados, sobre todo en las vegas del Guadiana y zonas del norte cacereño.
Baleares se encuentra en alerta amarilla por fenómenos costeros, con rachas de entre 40 y 65 kilómetros por hora y viento fuerza 6 a 7 en Menorca, mientras que en Ibiza y Mallorca se prevén olas de entre dos y tres metros con mar de fondo.
En Cataluña también el viento pone a Girona en aviso por viento de entre 50 y 60 kilómetros, con fuerza 7 y olas de hasta tres metros de altura.