Ofrecer al PSOE una abstención que facilite la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas rechacen la moción de censura propuesta por Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Este 'intercambio' hace que el PP sospeche de UPN, el único partido que ha dado, a día de hoy, el 'sí' a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El giro sería considerable, pero si la candidatura del líder popular no sale adelante, "todo puede pasar".
Así lo advierten cargos del PP, que temen un viraje de última hora de Unión del Pueblo Navarro. Un partido que compensó la debacle en las autonómicas con la buena noticia de mantener la alcaldía de Pamplona y la obtención de un escaño en el Congreso de los Diputados que se puede convertir en crucial para la elección del próximo presidente del Gobierno.
Tras el 28-M, la candidata foralista a las municipales, Cristina Ibarrola, sucedió a su compañero de partido, Enrique Maya, como alcaldesa de Pamplona. En la votación del pasado 17 de junio, Ibarrolla obtuvo 11 votos: los 9 de UPN y los 2 del PP, y se benefició del voto en blanco de los socialistas navarros, que impidieron la mayoría absoluta del candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, al que apoyaron Geroa Bai y el concejal de Contigo.
Ahora, una vez celebradas las elecciones generales y con un Congreso totalmente dividido, Bildu aprovechó para volver a postularse como aliado de Sánchez… y plantear a los socialistas una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona en otoño para desalojar del gobierno municipal a UPN. Una oferta que Ferraz no ha rechazado y que tiene en alerta tanto a Unión del Pueblo Navarro como al PP.
'Sí' a Feijóo, abstención a Sánchez
El presidente de UPN, Javier Esparza, es el único que ha garantizado a Feijóo, "tanto antes como después de las elecciones", el 'sí' de su diputado, Alberto Catalán, en una hipotética votación de investidura. Ese compromiso, explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, "se mantendrá inalterable si hay votación de investidura con Feijóo de candidato". Pero, si esa candidatura no prospera, "todo puede pasar".
Así, estos mismos cargos advierten que "el 'sí' de UPN a Feijóo no significa un 'no' a Sánchez", sobre todo si ha habido previamente un intento fallido del candidato popular: "Si el escenario es que o se inviste a Sánchez o hay elecciones, el voto de Unión del Pueblo Navarro puede ser una abstención".
Si el escenario es que o se inviste a Sánchez o hay elecciones, el voto de Unión del Pueblo Navarro puede ser una abstención
Ese voto, de hecho, permitiría al actual presidente en funciones ser reelegido sin la necesidad del voto a favor de Junts. Como en el caso de UPN, bastaría con una abstención. La votación sería, en todo caso, muy ajustada: 171 'síes' de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG (que podrían ser 172 si Coalición Canaria cumple con el compromiso de apoyar tanto a Sánchez como a Feijóo para evitar elecciones); 170 'noes' de PP y Vox; y 8 abstenciones, repartidas entre los 7 diputados de Junts y el de UPN.
Evitar un pacto entre el partido de Puigdemont y Sánchez para el voto afirmativo de Junts, de hecho, sería "un argumento poderoso" para que UPN justificara la abstención después de haberse comprometido a votar a favor de Feijóo. En el PP, de hecho, sospechan que el viraje es más que posible: "Da imagen de partido con sentido de Estado a nivel nacional y, a nivel local, salva el Ayuntamiento de Pamplona".
Como en la reforma laboral
Desde el PP recuerdan que este comportamiento de UPN no sería, en absoluto, nuevo, ya que "ya se comportaron de la misma forma" en la reforma laboral: "Esparza pactó con el PSOE el apoyo de Sayas y Adanero a la reforma a cambio de que el Partido Socialista de Navarra retirara la reprobación contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya".
Esparza pactó con el PSOE el apoyo de Sayas y Adanero a la reforma a cambio de que el Partido Socialista de Navarra retirara la reprobación contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya
Si esa reprobación ponía en juego la estabilidad del gobierno municipal, la amenaza ahora de una moción de censura de Bildu apoyada por el PSN "es motivo aún mayor para salvar a Sánchez", advierten los cargos del PP consultados.
Cabe recordar que el sentido del voto de UPN en la reforma laboral, impuesto por Esparza a Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, fue rechazado por ambos diputados, que votaron en contra del decreto y han concurrido en estas elecciones en las listas del PP. Ahora, sin embargo, el nuevo diputado de Unión del Pueblo Navarro no se saltará la disciplina de voto, por lo que, si desde la Comunidad Foral se activa la abstención a Sánchez, "él la llevará a cabo", concluyen las fuentes consultadas.
La posición de UPN
Para ampliar esta información, Vozpópuli se ha puesto en contacto con la dirección de Unión del Pueblo Navarro. Desde el entorno de Javier Esparza destacan que UPN es el único partido que ha dado el 'sí' a la investidura de Feijóo y que, por tanto, "cualquier otro escenario no se ha planteado".
Sobre una posible abstención a Sánchez, las mismas fuentes afirman que prefieren "no hacer valoraciones de segundos escenarios", aunque insisten en las palabras de Esparza, pronunciadas hace unos días, sobre la imposibilidad de que Feijóo sea investido: "Tiene más 'noes' que 'síes'. Aquí lo que puede pasar es que Sánchez vuelva a ser presidente o que volvamos a elecciones".
UPN tiene vida propia. Nos hemos presentado a las elecciones sin ir con el PP y también contra Sánchez
En todo caso, destacan desde UPN, "nosotros hemos tendido la mano al PSN en Navarra para pactar con María Chivite y han preferido a Bildu". Desde el partido foralista concluyen advirtiendo tanto a Feijóo como a Sánchez: "UPN tiene vida propia. Nos hemos presentado a las elecciones sin ir con el PP y también contra Sánchez".
Playero
Este sistema electoral es un sistema de pasteleo entre partidos
Angel Rojo
Yo no me fiaría mucho de Esparza.
Termopidas
Si se le antoja a Bildu...UPN perderá la alcaldía... aunque vote con Sánchez..Chivite, necesita a Bildu... mejor sería que votaran coherencia y respeto a sus militantes...
Perhaps
Hay que eliminar del Congreso los partidos-taifas.
RafaR
UPN, CC, Teruel alpiste... ¿Alguien duda de que son meros grupúsculos amorales que venderían su alma al diablo por un poco de parné? De taifa en taifa y tiro porque me toca. Aplausos para los genios que idearon la "configuración territorial" en la CE del 78. Unos perlas, vamos.
Juan Eizaguirre
NO entiendo a estos del PP, ¿porqué piensan que UPN votará como ellos si hace tiempo que se tiraron los trasto a la cabeza con la votación de la Reforma Laboral, el fichaje de Adanero y Zayas y las concurrencia a las elecciones en la clásica coalición UPN-PP?
Maurizio111
Esta historia ya empieza a aburrir: Sea como sea, ganará Sánchez.