El dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía (Infoca) no tiene dudas de que el fuego que afecta desde esta tarde a un paraje de Bonares (Huelva) ha sido intencionado, al haberse iniciado en dos focos al mismo tiempo.
Según ha explicado a los periodistas el director del Infoca en la provincia de Huelva, Alejandro López, el incendio se ha iniciado en dos focos "y ha ido a saltos de fuego propagados por el viento, un viento de Levante que es un viento desecante en esta provincia y que viene con poca humedad y con la velocidad que ha tenido puede favorecer la propagación".
Esa propagación se ha convertido en que "se han ido uniendo los distintos focos en un perímetro, algo muy extraño, no es el típico incendio de viento que avanza a lo largo, y en este caso lo que intentamos es focalizar los medios en las zonas prioritarias de propagación".
Ha señalado que el nivel 1 ha sido necesario activarlo "porque afectaba a bienes no forestales, y la prioridad del dispositivo son las personas y después los bienes y en último lugar la masa forestal, de esta manera hemos tenido que priorizar la defensa de esas infraestructuras y de esas personas".
Ha subrayado el trabajo de los medios aéreos, que "principalmente nos ayudan a estabilizar ciertos flancos y luego sobre todo los helicópteros al control de los focos secundarios, que hacen que el incendio avance más rápido, y también están de apoyo a brigadas".
De cara a la noche, ha subrayado que "siempre aumenta algo la humedad relativa, y con este cambio de viento que tenemos previsto estamos ya focalizando los trabajos de tierra en el flanco que se convertirá en prioritario durante la noche, y esperamos tener el incendio más sujeto cuando ya no tengamos los medios aéreos".
El incendio se inició pasadas las tres de la tarde en el paraje Huerta del Hambre, cerca de la carretara A-486, y se han detectado dos focos en una zona con una importante masa de arbolado.
En la lucha contra el fuego están interviviendo esta tarde 17 medios aéreos, entre helicópteros y aviones, y más de 150 personas en tierra con seis vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada.
Los trabajos de extinción se están viendo dificultados por el viento de levante que sopla en la zona, de entre 20 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros a la hora, además de temperaturas que llegan hasta los 39 grados, según el Infoca.
La previsión es que el viento mantenga la intensidad hasta las 21.00 horas y después vaya disminuyendo.
La Junta de Andalucía ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad para este fuego, ya que puede requerir medidas para la protección de personas y de bienes no forestales.
El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en el recinto ferial de Bonares, desde donde se coordinarán las actuaciones.
Este es el segundo incendio declarado este sábado en la provincia de Huelva, aunque el primero, cerca de la localidad de Cortelazor la Real, ya ha sido estabilizado.