La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que el conflicto del transporte "no es una huelga, es un boicot" y ha subrayado que el abastecimiento está garantizado aunque puede haber "situaciones puntuales". Calviño y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se han reunido este viernes en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina tras el acto institucional de la asamblea constituyente de la asociación GAIA-X España.
A preguntas de los periodistas sobre la huelga de transportistas y la escala de precios debido a la guerra de Ucrania, Calviño ha dicho que el abastecimiento está garantizado, aunque puede haber "situaciones puntuales" relacionadas con la huelga del transporte y ha apuntado que España no tiene riesgo de desabastecimiento energético porque tiene "fuentes de suministro diversificadas que no dependen de Rusia".
La ministra ha dejado claro que "lo que está sucediendo en el sector del transporte no es una huelga, es un boicot" y ha agregado que "la mayoría" de empresarios y trabajadores de ese ámbito "quieren trabajar y contribuir en este momento a proporcionar seguridad, tranquilidad, sosiego al conjunto de la economía y sobre todo a los ciudadanos".
Llamamiento a la responsabilidad
Calviño ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todos" en un momento en que las tensiones y las noticias internacionales general "mucha intranquilidad" en la ciudadanía y "todos los sectores productivos" deben estar "a la altura de las circunstancias".
La vicepresidenta se ha referido al "importante" Consejo Europeo de los días 24 y 25, que definirá el marco regulatorio que permitirá adoptar medidas para frenar la escalada de los precios de la energía, y ha avanzado que el lunes día 21 habrá una conferencia sectorial con las comunidades autónomas y una reunión con los agentes sociales.
"Tenemos que frenar el alza de los precios del gas, de la electricidad y de los hidrocarburos porque no puede ser que los ciudadanos y las empresas europeas estén pagando la guerra de Putin", ha dicho Calviño. También ha hablado de las medidas adicionales que el Gobierno tomará el día 29 para los sectores más afectados por la crisis y ha dicho que esta misma semana ella ha impulsado en Bruselas que se aceleren los trabajos para llegar a acuerdos con Mercosur, México y Chile "que puede ser muy importante para el suministro de consumos esenciales en el sector agroalimentario". Todo ello con el objetivo de "responder de manera eficaz y decidida" a la crisis, ha manifestado.