Podemos ha expulsado este viernes a Raquel Romero, su única consejera en el Gobierno de La Rioja. Según el partido, la responsable de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha incumplido el código ético de la formación por no limitarse el sueldo y no donar parte de él a las arcas moradas, como establece la normativa interna. "El expediente, que aún no es firme, se abre por incumplimiento del código ético en materia de limitación salarial. Raquel Romero y todo su equipo no se limitan el sueldo y no donan el exceso", explican fuentes de Podemos.
No obstante, según recoge el diario 'rioja2', ella dice que su salida se debe a su apoyo a Yolanda Díaz: "Hace tiempo que Raquel Romero y su equipo están trabajando por un espacio más amplio y abierto a la ciudadanía, que supere 'la estrecha suma que representan hoy IU y Podemos'. Y ante esta iniciativa de ampliar la confluencia social y política, la cúpula nacional de Podemos ha reaccionado con la expulsión de la Consejera y gran parte de su equipo (Axier Amo, Esmeralda Figueiras, Francisco Casamayor, Laura Pérez, María Espinosa y Miguel Barrionuevo)".
Podemos sostiene que esa acusación es falsa. "Este compromiso [de donar parte del sueldo] aparece en el código ético votado por todas en las Asambleas Ciudadanas y es aceptado voluntariamente por todas las inscritas en Podemos, especialmente por quienes se presentan a cargos públicos. Es una de nuestras señas de identidad, está en nuestro ADN. Raquel Romero no cumple con el compromiso de limitarse el sueldo y por eso se le expedienta. Ni Romero ni ninguna de las demás personas han recurrido en ninguna de las instancias ni han presentado alegaciones tras la sentencia", explica el partido.
Una consejera polémica
Lo cierto es que Romero es una consejera rodeada por la polémica. Desde el principio, la consejería morada es la que más personal eventual ha tenido. Si el resto oscila entre dos y tres, la de Romero alberga seis cargos de confianza: un director de Gabinete, un asesor del Observatorio de los Derechos Humanos, otro de la Oficina de Retorno, otro de Políticas de Igualdad, un técnico de apoyo y un secretario. Entre todos ganan 212.696 euros.
Además, el partido ya rompió con ella a finales de año. La coordinadora regional de Podemos, Arancha Carrero, reconoció que sus relaciones con Raquel Romero, eran son "nulas". La situación era muy tensa porque la Justicia avaló hace unos meses el proceso de primarias que encumbró a Carrero y que el equipo de la consejera impugnó por fraude.
Una de las colaboradoras más cercanas de la consejera, la directora general de Participación, Sara Carreño —exdiputada nacional de Podemos—, perdió por 17 votos la batalla por liderar la filial riojana de los morados frente a la actual coordinadora. La responsable morada en La Rioja ha ido a por todas contra Romero. Los jueces fueron claros: "No es posible apreciar indicios de fraude en el cómputo de votos". El equipo de la consejera denunció que varias personas intentaron ejercer su voto y que tuvieron problemas para registrarse en el censo. Pero todo quedó en nada.