El Concert per la Llibertat arrancaba este sábado a las 20.06 horas con la Sardana de Juny de la Cobla de Cambra de Catalunya, con un Camp Nou inundado de 'estelades' y al grito de 'independencia, independencia'.
Ante los 90.000 asistentes que, según ha informado la organización, vestían el estadio con los colores de la 'senyera' y la 'estelada', una breve presentación desde la megafonía reivindicando el derecho de los catalanes a escoger libre y democráticamente su futuro ha dado el pistoletazo de salida al concierto.
En el exterior del estadio, los habituales estands con 'merchandaising' del FC Barcelona han sido sustituidos por estands con 'estelades' y camisetas reivindicativas, y la palabra 'independencia' ha sido la protagonista en la mayoría de pancartas que se han exhibido dentro y fuera del campo.
Aunque los organizadores del evento, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), han asegurado en todo momento que se trataba de un concierto en favor de la consulta y no proindependentista, a las 19.25 horas se ha oído el primer cántico de independencia y, desde entonces, los asistentes han demostrando que el tono general del acto era marcadamente soberanista.
A las puertas del estadio, donde la gente ha entrado escalonadamente desde la 18.00 horas, varios partidos y organizaciones independentistas se ha concentrado para formular sus reivindicaciones y entregar panfletos a los asistentes al concierto.
La ANC ha aprovechado para recoger firmas para la campaña en la que pretende lograr la independencia a través del derecho de petición si la consulta fracasa, SI para pedir a los ciudadanos que participen en un encuesta para decidir la pregunta de la consulta, y la plataforma 'Per canviar-ho tot' recordaba que la independencia debe servir también para impulsar un nuevo modelo de sociedad.
Alcohol
Los socios del FC Barcelona que han acudido al concierto se han llevado una sorpresa cuando han acudido a los bares que hay en el estadio ya que, a diferencia de los días de partido, este sábado sí se servían bebidas alcohólicas, cervezas y copas.
Uno de los encargados de los bares comentaba lo contentos que estarían algunos socios si hubiera alcohol los días de partido, sobre todo los aficionados extranjeros, que se sorprenden y muestran su decepción partido tras partido cuando en los bares del estadio se les sirve la cerveza sin alcohol.