Tres pateras con un total de 61 inmigrantes a bordo han sido localizadas de mediodía a media tarde del viernes rumbo a Canarias, con lo que la cifra de los llegados a las islas asciende ya en la jornada a 344, entre los que ha llegado incluso un bebé de apenas un año. Dos grupos de 28 personas cada uno y otro de solo 5, este último integrado al parecer por menores de edad, todos varones y de origen africano, conforman el conjunto de los últimos 61 inmigrantes auxiliados a los largo del día, que, según han confirmado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, ha llevado al muelle de Arguineguín su barco de rescate "Salvamar Menkalinan".
El cual, tras haber ayudado a otras expediciones por la mañana, partió cerca del mediodía en pos de una patera detectada en aguas no muy lejanas a la isla y acabó teniendo que buscar a tres, una de ellas a 90 millas de distancia, al ir recibiendo noticias de la presencia de una tras otra, con lo cual demoró su regreso a tierra hasta las cinco de la tarde, cuando desembarcó sanos y salvos a todos sus ocupantes. Quienes se suman a otros 283 inmigrantes llegados a Canarias antes de dar la tarde, entre ellos el citado bebé de apenas un año.
El pequeño, que se encuentra en buen estado de salud, y por ello ni siquiera ha sido trasladado a centro sanitario alguno, viajaba en un cayuco que entró por sus propios medios al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 195 personas a bordo a primeras horas del día, según han confirmado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.
En esa misma expedición había además otros 18 menores de edad que, como los adultos que les acompañaban, eran todos varones de origen subsahariano procedentes de los países de Senegal, Mali y Costa de Marfil, conforme a informaciones facilitadas por Salvamento Marítimo.
Rescates durante toda la jornada
Desde la sociedad estatal se ha dado a conocer a Efe que también a lo largo de la mañana del viernes una embarcación neumática con 61 inmigrantes a bordo, 49 hombres y 12 mujeres, ha sido localizada a cinco millas al sureste de Morro Jable, en Fuerteventura, tras haber estado casi un día entero buscando esa expedición, después de que se alertara de su partida en la madrugada del jueves rumbo a Canarias desde El Aaiún.
Su barco de rescate "Salvamar Mizar", que contó con la colaboración de un avión que rastreó la posición de la neumática desde el aire, ha auxiliado a esas 61 personas, todas de origen subsahariano, para conducirlas a Fuerteventura y desembarcarlas en esa misma isla.
Esos 61 inmigrantes se suman a otros dos que fueron rescatados en horas de la madrugada del mismo viernes rumbo a Gran Canaria, isla a la que además, poco antes de mediodía, han sido conducidos los 25 ocupantes de una patera localizada a 10 millas al suroeste de sus costas por la "Salvamar Menkalinan".
Embarcación de Salvamento Marítimo que se movilizó en busca de ese grupo, formado por 23 hombres, una mujer y un menor de edad, poco después de las diez de la mañana y tras recibir una alerta de su posible presencia en aguas del archipiélago, y que acabó por desembarcarlos más tarde en el muelle grancanario de Arguineguín, han precisado desde la sociedad estatal. Sus datos hacen crecer la cifra de los inmigrantes recibidos en Canarias hasta la media tarde de este viernes hasta las 344 personas.