Las autoridades canarias perfilan el lanzamiento en 2025 de una empresa pública de energía para autocomprarse el suministro anual de 32 millones de euros que actualmente adquiere en el sector privado. La tesis autonómica es que las islas quieren entrar en el negocio de la producción de renovables y ordenar bajo un mismo operador todo el circuito financiero que tiene difuso al ser socios con ayuntamientos o cabildos de empresas que explotan parques eólicos o plantas fotovoltaicas. Una de las patas de ese futuro operador será la explotación de azoteas y sortear las restricciones territoriales. Esta medida forma parte del plan de medidas preventivas para evitar apagones como el sufrido el pasado ejercicio y precisamente en verano por el disparo de demanda en La Gomera por el crecimiento del turismo vía vivienda vacacional.
La experiencia de las islas con operadores públicos de sectores estratégicos siempre se han quedado a mitad de trayecto. Hizo un cableoperador de nombre Canarias Telecom que acabó en manos de Endesa, AunaCable, y de ahí a Ono hasta ser hoy en parte Vodafone. También hizo un operador regional de gas y en 2015 Enagás Transporte compró la totalidad de las acciones de Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan) a la filial de Endesa en las islas, Unelco, y a la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), empresa perteneciente al Gobierno de Canarias.
Esquema de prevención de apagones
El pasado mes de marzo Endesa Energía se hizo con el suministro del Gobierno de Canarias frente a Iberdrola y Nexus. El valor del contrato era de 26,6 millones de euros pero era por ocho meses y Endesa puso sobre la mesa una propuesta de 15,5 millones. Pero, sumando 2025, el contrato tiene un presupuesto de ejecución de hasta 51,6 millones de euros en caso de querer renovar el año próximo. Y es ahí donde el Ejecutivo canario ha previsto antes crear su propia comercializadora de energía incluyendo el acceso a las redes, de los edificios administrativos utilizados por la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos y entidades públicas dependientes de ella. La nueva empresa autonómica se hará con los contratos de colaboración público-privada de eficiencia energética y eso pasa por parques eólicos donde es socia vía mercantiles como ITC, S.A.
La decisión llega cuando hay un esquema de prevención de apagones en Canarias pactado con el Ministerio de Transición Ecológica para poner en funcionamiento en 2025 sistemas de generación eléctrica de emergencia que aportarán 250 megavatios (Mw) extras de potencia a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para evitar posibles apagones por vía de emergencia se añadirán sistemas de generación eléctrica de 120 megavatios de potencia en Gran Canaria, de 80 Mw en Tenerife y de 50 Mw en Fuerteventura.
Esa oferta saldrá a licitación y forma parte de un paquete de renovación del parque de generación eléctrica de Canarias más amplio, que se extenderá en el tiempo hasta 2029. En total, en ese período se tienen que renovar sistemas de generación eléctrica con una potencia total de 1.123 megavatios. De esa cantidad, 450 Mw corresponden a Tenerife, 360 Mw a Gran Canaria, 250 Mw a Lanzarote y Fuerteventura (las dos únicas islas interconectadas en la actualidad), 52 Mw en La Palma, 9 Mw en El Hierro y 2,5 Mw en La Gomera.