España

Canarias lleva a los tribunales el reparto de los Menas ante la inacción del Gobierno

En cuatro años, 500 menores llegados a las islas en cayucos desde África occidental han sido repartidos en la Península, una cifra similar a la que han llegado en el mes de agosto en Canarias

  • Personas migrantes rescatadas en el puerto de Lampedusa (imagen de archivo) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes llevar a los tribunales al Ejecutivo central por el retraso el proceso de financiación de la acogida de Menas en las islas Canarias. El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, dijo este lunes que al llevar este asunto a los juzgados lo que se pretende es sacar este asunto del ámbito político. Es "un plante conjunto de Canarias", dijo Cabello. Juan Vivas, presidente de Ceuta, recibe este miércoles a Fernando Clavijo. En cuatro años, 500 menores llegados a las islas en cayucos desde África occidental han sido repartidos en la Península, una cifra similar a la que han llegado en el mes de agosto en Canarias. En respuesta a Vozpópuli Alfonso Cabello dijo que Madrid ha "quemado" su relación con las islas cuando la respuesta es "ridícula".

"No es un capricho, es una necesidad de Canarias, necesitamos que quien gobierne actúe" dijo el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), que respaldó las tesis de CC porque "benefician a esta tierra". Este lunes Fernando Clavijo dijo que hay que "tomar otras medidas" porque "hay gente que confunde la lealtad, la comprensión y la apuesta por el interés general del menor como debilidad. Y están equivocados". Advirtió sobre la existencia de "presiones y amenazas" del Estado a las ONG que trabajan con los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas en El Hierro para que acogiesen a menores "sin poder garantizarles la debita atención".

El presidente canario lamentó que unas cosas son las palabras de Pedro Sánchez y otra la realidad porque al final no llega dinero a las islas aunque "no es dinero la solución, sino que es para compensar los más de 150 millones de euros que ya hemos gastado en política migratoria que no es responsabilidad de la comunidad autónoma. Agregó que espera que esta nueva orientación no genere fisuras incluso en el PSOE "porque todas las fuerzas políticas de Canarias hemos dicho que iba a ocurrir lo que está ocurriendo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli