Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía ya han pasado por sus respectivos colegios electorales. Ahora toca la hora de la verdad: el escrutinio en las mesas electorales. Tras el cierre de los colegios electorales, los candidatos han comenzado a reaccionar.
El popular Juanma Moreno, que se postula como el gran vencedor de la jornada, ha asegurado ante los medios que "las sensaciones son buenas", aunque considera que los últimos sondeos, que le dan la mayoría absoluta, le "parecen exagerados". Según una encuesta de GAD3 , el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas con mayoría absoluta y entre 58 y 61 diputados y el PSOE lograría su peor resultado histórico con entre 26 y 30 escaños.
El mismo mensaje ha mandado el predidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a su llegada a la sede nacional del partido para seguir la noche electoral junto a su equipo más cercano, ha pedido "prudencia" antes de confirmar la mayoría absoluta. Ha añadido además que se muestran "agradecidos por la confianza depositada en el Partido Popular de Andalucía".
Vox, que durante toda la campaña ha confiado en conseguir la videpresidencia, no ve "buena noticia" la posible mayoría absoluta del PP en Andalucía. Aunque la formación liderada por Santiago Abascal podría sumar hasta tres escaños más que en las últimas elecciones, situándose en torno a los 15 parlamentarios, sería intrascendente para el gobierno Juanma Moreno.
También el PSOE está decepciondo con estas elecciones. Según los últimos sondeos, se hundiría por debajo de su peor resultado histórico. Desde Ferraz señalan que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. En ese sentido, han subrayado que el PP ha llevado a cabo una campaña en la que ha escondido el logo y el protagonismo ha recaído sobre el candidato Juanma Moreno.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, que según los sondeos va a desaparecer en Andalucía, ha asegurado en un encuentro informal con periodistas que no se lamentará de los resultados electorales porque "a la política hay que venir llorado de casa". De hecho, al conocerse los resultados, Juan Marín ha anunciado su renuncia a sus cargos en Ciudadanos.
Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha confiado en obtener representación en el Parlamento, algo que ha considerado que sería signo de "inaugurar y sembrar la semilla del andalucismo de izquierdas" en la comunidad, "que lleva mucho sin existir". Además, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede regional del partido, Rodríguez ha manifestado que "espero que tengamos muy buenos resultados".