La soledad en los mayores es una gran preocupación en la sociedad. Además, el uso de la tecnología que caracteriza la actualidad no alivia el desamparo en las personas de la tercera edad. No obstante, en los últimos años se han desarrollado productos con diseños más simples pensados para los mayores, entre ellos está Maximiliana.
El proyecto Maximiliana nació hace poco más de tres años. Jorge Terreu, ingeniero informático, se encontraba en París y buscaba la manera de poder seguir hablando con su abuela como siempre. Después de no encontrar un producto que fuese sencillo de usar para ella, decidió desarrollar él mismo un prototipo y se lo envió simplemente como un regalo. Unos meses después, al ver que su abuela se desenvolvía con facilidad, lo convirtió en un proyecto, al cual nombró en su honor.
La idea original de Jorge Terreu ahora se encuentra en las manos de más de 2.000 personas de la tercera edad en España y parte de América Latina y Europa. Según su página oficial, ya son más de 11.000 personas que "hablan con sus mayores sin complicaciones".
Con Maximiliana de Oro han querido dar un giro de 180 grados a las campañas contra la soledad en las personas mayores. "Todo esto comienza hace un par de meses", comenta Jorge a Vozpópuli, "cuando pensamos en hacer alguna acción especial para fomentar la compañía a los mayores".
Pese a ser una realidad que haya personas mayores solas y a las que su familia casi no visita, en esta empresa han querido mostrar el otro lado de la moneda premiando a las 50 familias que más llaman a sus abuelos con una cena para el propietario del móvil y la persona que más les llama. En diciembre analizaron 200.000 llamadas a nivel nacional para calcular este ranking, siendo el estudio más extenso realizado en España sobre mayores y compañía a través del teléfono móvil.
Maximiliana de Oro: el premio a las familias que más llaman a sus mayores
De acuerdo con el ranking, la comunidad autónoma que más llama sus mayores a través de Maximiliana es Andalucía con una media de 7 horas y 50 minutos, seguida de Cantabria (7 horas y 38 minutos) y cierra el pódium Extremadura (6 horas y 55 minutos). Aragón, sede de Maximiliana, se ubica en la décimo puesto con cinco horas y treinta y seis minutos. En cuanto a familias, en primer lugar está Emilia, procedente de Zaragoza, con 62 horas y un minuto.
Vozpópuli ha podido hablar con la 11ª persona en el ranking de Maximiliana de Oro a nivel nacional y la segunda de Madrid -con 37 horas y 44 minutos-. A Maxi, que casualmente se llama como la abuela de Jorge Terreu, le ha hecho mucha ilusión ser de las personas mayores más llamadas de España. "No me lo esperaba", dijo.
Ana, su hija, es quién más le ha llamado y juntas podrán disfrutar del premio de Maximiliana de Oro. Madre e hija se llaman unas cuatro, cinco veces al día. "Cuando me levanto, le llamo a ver qué tal ha pasado la noche", comenta Maxi.
Además de Ana, Maxi tiene otros dos hijos -uno de ellos en Ecuador-, pero con ella es con quien más contacto tiene. Desde el 11 de septiembre del pasado 2023 vive en una residencia en Torrelodones, pero antes convivía con Ana en Leganés, quien le cuidaba ya que Maxi tiene un 75% de discapacidad.
Una operación de cadera pendiente y la posterior rehabilitación de Ana, que impedirían que pudiese ayudar a su madre por tener que estar ingresada, es la razón por la que Maxi se encuentra en una residencia. Al mes de vivir allí, y debido a que su anterior teléfono se estropeó, el móvil de Maximiliana apareció en sus vidas.
Fue la propia Maxi quien les pidió el móvil. En la televisión vio un anuncio de Maximiliana y le resultó gracioso y curioso que el móvil se llamase igual que ella. Tras comentárselo a sus hijos durante un tiempo, que la carga de su antiguo teléfono móvil fallase supuso la oportunidad perfecta para comprarlo.
Maximiliana ha facilitado el contacto entre Maxi y su familia. Además, Ana señalaba que gracias a este móvil ya no recibe llamadas publicitarias de compañías y estafas -los mayores son de las principales víctimas-. Esto se debe a que los móviles de Maximiliana sólo reciben las llamadas de aquellos números que estén guardados en la agenda -además, el teléfono se controla a través del móvil del familiar-.
Para aquellos mayores que habitan en una residencia y suelen sentirse solos, la sencillez para hablar con seres queridos que ofrece Maximiliana alivia esta soledad. Maxi ha tenido suerte con su centro. Presumía a Vozpópuli de todas las actividades y juegos que les organizan, incluso fiestas. "El otro día tuvimos una fiesta mexicana. Nos dieron gorritos y estuvimos escuchando en la televisión música típica de México", cuenta Maxi.
Madre e hija se enteraron hace apenas unos días que habían sido las ganadoras de una cena, ya que, según comenta Jorge a Vozpópuli, han comenzado a informar a los ganadores ahora. Debido a que Maxi está en silla de ruedas, les preocupaba que no pudiesen disfrutar del premio juntas, pero Maximiliana ya había sopesado esa posibilidad y por eso dan la cena "en formato vale para que ellos puedan ir a dónde quieran y cuándo quieran".
Gracias a esta iniciativa, Maximiliana consigue que mayores y sus familiares pasen más tiempo juntos y anima al resto de familias a dedicar más atención a sus abuelos.