Mientras la situación política española continúa en su bloqueo y el Gobierno continúa en funciones, en Cataluña la hoja de ruta soberanista continúa su marcha. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que "en 16 meses empezaremos a actuar como un Estado independiente". En una entrevista concedida al diario digital El Nacional, que ha iniciado su andadura en este día bajo la dirección del periodista José Antich.
En opinión del presidente catalán, la situación de bloqueo político que vive España no afecta al proceso de independencia
En la entrevista, Puigdemont afirma que trabajará para declarar la independencia de Cataluña, porque es "el encargo que tengo del Parlament y de las urnas", aunque matiza que el plazo puede variar, pues si llega antes de los meses marcados "no pasa nada, y si es un mes más, tampoco es ningún descalabro". En opinión del presidente catalán, la situación de bloqueo político que vive España no afecta al proceso de independencia, aunque "sí afecta al día a día de la gestión de las competencias autonómicas". "Seria lamentable que el Estado se aprovechara de esta situación de provisionalidad para generar una situación de ahogo a Cataluña, inexplicable y muy injusta", ha señalado al respecto.
En referencia al proceso soberanista, Puigdemont ha insistido en que "nuestra hoja de ruta ya no depende de España, haya o no un Gobierno estable", aunque se ha mostrado "enormemente interesado" en que se consiga esta estabilidad porque Cataluña "tiene vocación de estar interrelacionada permanentemente con España". En cuanto a una posible reunión con el presidente español en funciones, Puigdemont ha dicho que si Mariano Rajoy le hubiera llamado y le hubiera pedido una reunión cuando fue nombrado presidente de la Generalitat habría aceptado, pero que ahora no tiene por qué "hablar con un presidente en funciones" y "muy probablemente esta entrevista ya no se producirá".