El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE este jueves. En la misiva, el líder del Ejecutivo señala que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta", en relación a las últimas informaciones publicadas sobre el rey Juan Carlos I, que le han abocado a abandonar España.
En el texto, que comienza indicando que "es tiempo de hacer balance y de mirar al futuro", Sánchez ha defendido que "sobre las presuntas conductas reprobables del anterior jefe del Estado", el PSOE ha sido "claro".
"Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos ni a la acción de los tribunales", reza el documento, en el que el inquilino de La Moncloa continúa asegurando que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones".
Sin embargo, Sánchez que querido, como ha ido haciendo las últimas semanas, mantenerse al margen de la postura de su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, quien pide la comparecencia de Felipe VI y asocia las supuestas conductas irregulares del Emérito a toda la Casa Real.
Una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución (...) No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas", dice la misiva
Así, el líder socialista señala que "una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución". "No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas", indica en la misiva.
Además, el presidente del Gobierno quiere aclarar que "este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio Gobierno de la nación".
"No se puede trocear la Constitución"
Por otro lado, aunque también en relación a estos hechos, Sánchez hace un férrea defensa de la Constitución afirmando que esta "no fue una cesión ni una concesión". "El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional", dice.
Según Sánchez, "la monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto". "Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", continúa el documento.
La carta a la militancia concluye con su defensa de la Carta Magna, en la que indica que se "dotará a las instituciones de la Constitución de la máxima ejemplaridad".
Asimismo, ha recalcado que España "necesita instituciones robustas" y ha reivindicado la Constitución como una "conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas".