Siete cartas bomba. Es el número de artefactos que se han enviado en las últimas horas. Las alarmas saltaron cuando explotó una carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid. Un trabajador manipulaba ese sobre que iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev. El empleado resultó herido de carácter leve, acudiendo por su propio pie a un centro hospitalario.
Desde ese momento, la llegada de paquetes sospechosos no han dejado de cesar. Tras la primera, la Policía Nacional neutralizó un paquete dirigido a la empresa armamentística Instalaza, situada en Zaragoza.
Las autoridades también detectaron otros envíos de cartas bomba: una al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el cuartel general del Ejército del Aire y la Embajada de Estados Unidos.
Las pistas que sigue la Policía
Las pistas que sigue la Policía Nacional ahora mismo son dos: una de las cartas que han intervenido (que fue neutralizada) y unos correos electrónicos extraídos de los sobres de los que van a analizar todos los datos. El paquete que se encuentra ahora mismo en manos de la Policía Científica es el que enviaron a la Base Área de Torrejón de Ardoz.
Los agentes buscan un perfil concreto. Sospechan que la persona que se encuentra detrás del envío de las cartas bomba es un autodidacta. Los artefactos son sencillos. Han sido creados con sedal y pólvora de material pirotécnico. La Policía sospecha que pueden haber sido generados a través de visionados de tutoriales por Internet.
Los investigadores también están rastreando el entorno de prorrusos. Para ello, están buscando pistas en diferentes redes sociales como, por ejemplo, en foros de Internet o grupos de Telegram.
Además, tras el envío de cartas bomba, los trabajadores de Correos han hablado. Este jueves los sindicatos mayoritarios, es decir, CCOO y UGT, han enviado una carta al presidente, Juan Manuel Serrano, para pedir información sobre este asunto. Señalan que es "un riesgo real para la seguridad de los destinatarios y para los trabajadores de Correos que tiene que manipularlos".
Las cartas bomba salen de España
Tras los siete paquetes que se han detectado en España, este viernes las autoridades estadounidenses han registrado un paquete bomba en la Embajada de Rusia en Washington. Los medios locales han explicado que hay una fuerte presencia policial cerca del edificio después de conocer la noticia. También se ha desplazado un equipo de especialistas para desactivar los explosivos. La Embajada de Rusia avisó de la presencia de este paquete.