La Audiencia Nacional ha dado orden al juez instructor de que reabra la parte del caso del 3% relativa a las donaciones a la extinta Convergència. La Sala de lo Penal ha estimado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado que se investiguen los pagos a las fundaciones vinculadas al partido por presunto blanqueo de capitales.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que los magistrados de la Sección Cuarta estiman que, a la vista de la información que ofreció la Fiscalía tras el archivo de esta pieza, "debe continuarse la investigación" que afecta al partido que lideró Artur Mas. Se pretende determinar, dicen, una "posible conducta delictiva por delito de blanqueo de capitales".
Así pues, ahora se recabará la documentación bancaria que solicitaba Anticorrupción para rastrear las "imposiciones" que tenían entonces los investigados para realizar las donaciones que canalizaron las fundaciones Catdem y Forum Barcelona. El Ministerio Fiscal recurrió el archivo del juez ante los indicios os indicios de que las donaciones por cerca de 1,7 millones de euros que recibió Convergència Democrática de Catalunya (CDC) eran ilícitas y buscarían aflorar dinero negro.
Las donaciones del 3%
Anticorrupción recurrió en junio la decisión del magistrado Santiago Pedraz alegando que concurrían "datos objetivos" de que Convergència se habría financiado de manera ilegal a través de los sobornos que empresarios cercanos al partido habrían efectuado a las fundaciones para adjudicarse, a cambio, adjudicaciones públicas.
Entre los históricos de CDC identificados en el recurso de Anticorrupción se encuentran la exconsejera Irene Rigau condenada por el 9-N, el exconsejero del Interior Jordi Jané o el exportavoz del partido en el Congreso Pérez Macías, efectuaron donaciones de alrededor de 3.000 euros en el momento investigado que luego recuperaron en efectivo. La Fiscalía identificó que se efectuaban las donaciones y las recuperaban en los días posteriores.
Eso mismo ocurrió, por ejemplo, con Rigau. Consta que en diciembre de 2008 realizó una donación de 3.000 euros e inmediatamente después constan reintegros por el mismo valor de 3.000 euros. Lo mismo ocurrió con una donación de diciembre de 2010 de 3.000 euros, ya que recibió un reintegro inmediato de 1.400 euros.
"La investigación ha permitido constatar cómo determinadas empresas hacían donaciones con el único propósito de que el dinero llegara a CDC. Ello, para que los acusados (el extesorero de CDC) Andreu Viloca y (el exconsejero de Justicia catalán) Germà Gordó, incidieran decisivamente en la Administración catalana para beneficiar a dichas empresas", expuso Anticorrupción en su recurso.
Fernandoo
La única vez que se rebajó el impuesto de donaciones en Cataluña fue para hacerlas exentas cuando recogieron para pagar la fianza de los Mas y los Menos. Si Artur Mas era el conseller jefe de hacienda, su padre tenía una cuenta faimiliar con un millón de euros en Liechstein y no sabía nada. ¿Tu padre tiene una cuenta con un millón de euros en el paraiso fiscal más paraiso de Europa y no lo sabes? Pues si, no lo sabe. Ni lo sabían los Pujol...