Francisco González. Ángel Cano. Julio Corrochano. Las defensas del caso Ausbanc han pedido al tribunal que se cite como testigos a varios de los imputados en el caso Tándem. En concreto, han reclamado que se llame a declarar a los exdirectivos del BBVA que figuran como investigados en la pieza en la que se investigan los presuntos trabajos de espionaje que el banco encargó al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Durante la primera sesión del juicio sobre el caso Ausbanc, los abogados de los principales acusados han requerido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acuerde la testifical del expresidente del BBVA, del ex consejero delegado y del exjefe de seguridad. También han solicitado la declaración del propio Villarejo, del ex alto mando de la Policía Enrique García Castaño -alias 'El Gordo'- y del también comisario José Luis Olivera.
La defensa de Luis Pineda -presidente de Ausbanc y principal acusado en esta causa- ha insistido en que la instrucción en contra de su cliente parte de "una denuncia anónima falsa" presentada por Villarejo. "Es un procedimiento artificioso de un montaje policial de quien fue la acusación principal, el BBVA", ha dicho tras señalar al comisario jubilado como el precursor de la caso Ausbanc por encargo de la entidad bancaria presidida por Francisco González. En este sentido, ha pedido la nulidad de toda la investigación.
Contra el secreto de sumario del BBVA
Los presuntos encargos señalados por la defensa se investigan en una de las piezas del caso Tándem que se mantiene bajo secreto de sumario en el Juzgado Central de Instrucción número 6. El propio Pineda figura como perjudicado en esta pieza -la número nueve-, donde se realizan pesquisas e interrogatorios por los supuestos trabajos de espionaje que BBVA ordenó al excomisario Villarejo.
En el marco de la celebración de las cuestiones previas, los letrados de las diferentes acusados han pedido que se levante el secreto de sumario para garantizar la debida defensa de los procesados en el caso Ausbanc. Han solicitado, incluso, la incorporación de dicho sumario en la causa. "No podemos seguir adelante el procedimiento como si lo que se investigase en el Juzgado Central de Instrucción número 6 fuese ajeno. Seguir como si nada es una infracción", ha señalado uno de los abogados al tribunal.
A estas peticiones se ha sumado, además, que se realice una investigación específica sobre las supuestas irregularidades que enmarcan el origen de la instrucción contra Pineda y los otros diez acusados.
"Hay un policía conchabado con el BBVA"
El abogado de Pineda, Miguel Durán, ha hecho hincapié en que la entidad bancaria y el comisario Villarejo estuvieron detrás de la denuncia anónima -del 2 de febrero de 2015- con la que se dio inicio a las diligencias. "Está clarísimo el cohecho. Hay un policía conchabado con el BBVA para lograr que en la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal] se hagan eco de esa denuncia. (...) Es un fraude procesal como una catedral", ha subrayado.
Durán ha recordado que todo el procedimiento se deriva de aquella denuncia anónima "instrumentada" en la que debió haberse profundizado antes de dirigir acusaciones contra su cliente. "Todo lo que se ha derivado de aquella denuncia debe ser considerado nulo y fuera de este procedimiento", ha señalado.
El tribunal tendrá que dar respuesta a las peticiones de las defensas antes del próximo 5 de febrero, cuando se celebrará el segundo día del juicio del caso Ausbanc. Podrá, sin embargo, resolver algunas de las cuestiones y dejar otras para la fase de sentencia.