La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado al Juzgado de Barbate que cite como testigo a Leonardo Marcos, el director General del Cuerpo por el dispositivo del pasado mes de febrero cuando fueron asesinados dos agentes del Instituto Armado. Una declaración que consideran "imprescindible" ya que en los días posteriores Marcos defendió el operativo por el que se investiga a varios mandos.
En una nota de prensa, la plataforma explica que Marcos, en varias entrevistas, defendió que el dispositivo donde fueron asesinados dos guardias civiles "fue correcto". Por ello, la entidad ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate que cite en calidad de testigo al director General de la Guardia Civil.
AUGC ha considerado que en dichas entrevistas se contienen preguntas y respuestas que justifican la necesidad de que sea llamado al proceso en calidad de testigo. "Ha tenido conocimiento directo de datos y de aspectos sustanciales que afectan a la investigación que se está llevando a cabo", añaden.
El objetivo no es otro que "esclarecer todo lo relativo al dispositivo, las órdenes dadas y los medios empleados por los guardias civiles que intervinieron en el puerto de Barbate, en una operación que ha sido cuestionada, desde el punto de vista de la protección de riesgos laborales". "Consideramos que la declaración de Leonardo Marcos resulta imprescindible y ha de acordarse con celeridad", exigen.
Mandos investigados por Barbate
Un general y un coronel de la Guardia Civil se encuentran en el foco de una nueva investigación en Barbate. Estos dos mandos fueron los que enviaron con medios insuficientes a los agentes que después fueron asesinados por los narcos. El Juzgado de Instrucción de Barbate ha iniciado diligencias y solicitará diferentes pruebas, entre ellas las conversaciones de las emisoras que hubo esa noche, según la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate ha abierto diligencias a la vista de una denuncia presentada por AUGC contra los mandos de la Guardia Civil responsables de dar la orden en el operativo de Barbate, según informó la propia entidad. Se trata de un general, responsable de Andalucía a nivel de Zona, y del coronel de la Comandancia en Cádiz.
Los guardias civiles decidieron dar este paso porque el suceso debe tener responsables "tanto para los narcotraficantes como a nivel interno". "La Guardia Civil es un cuerpo policial jerarquizado, y la toma de decisiones debe ser acorde a la cadena mando", han explicado sobre Barbate.