Se abre la caja de pandora. La investigación que sigue el Juzgado Número 41 de Madrid contra Begoña Gómez ha desatado una guerra encubierta entre el fiscal del caso y el juez instructor. Las desavenencias entre ambos profesionales de la carrera judicial han sido reveladas por el sumario del caso contra la mujer del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El magistrado que sigue la causa contra la esposa de Pedro Sánchez acordó este viernes levantar el secreto de las actuaciones después de que el informe preliminar de la UCO se filtrara a la prensa. Una decisión que llega, justo después de que la propia Fiscalía de Madrid solicitara al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid el levantamiento del secreto.
El Ministerio Público recurría así el auto dictado anteriormente por el magistrado Juan Carlos Peinado en el que acordaba prorrogar el secreto de las actuaciones un mes más. El juez defendía entonces que no habían variado los motivos por lo que se declaran secretas estas actuaciones, entre ellos, la complejidad de las pruebas acordadas. Afirmación rechazada por la Fiscalía que señala que las condiciones han cambiado, el juez tiene su mesa el informe que este le encargó a la UCO sobre los negocios de la mujer del presidente.
En el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal -apercibido hace unos días por el propio juez por su "insistencia" en conocer las resoluciones dictadas por el juzgado- avala el informe emitido por la Guardia Civil en el que se exonera a Begoña Gómez . "El informe en cuestión no puede avalar que las circunstancias no han variado. Lo han hecho, "al no revelarse elementos de criminalidad en las actuaciones realizadas", añade.
El Ministerio Fiscal denuncia que el juez emitiera una providencia para prorrogar el secreto de la causa el día 16 de mayo, cuando desde dos días antes obraba en su poder las actuaciones de un informe de la UCO, por el que se desvincularía a Begoña Gómez de los delitos denunciados.
En consecuencia, solicita que se levante el secreto de las actuaciones (orden ya emitida por el magistrado del caso) al entender que resulta "desproporcionado". La Fiscalía recurre de nuevo a lo la expuesto en su recurso contra el auto de apertura de diligencias en el que se hace hincapié en que la declaración de una causa penal como secreta "nos parecía totalmente contradictoria con la comunicación de su apertura a la persona que aparece como denunciada y la propia declaración del secreto a la persona que va a ser investigada".
Un día después de que Fiscalía presentara su recurso de reforma, el juez apercibió al fiscal del caso ante sus continuas visitas al juzgado así como su "insistencia" para conocer las resoluciones "no solo dictadas sino las que pudieran llegar a dictarse". El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid dictó una providencia en la que menciona su sorpresa ante la actitud procesal de la Fiscalía.
El magistrado señalaba "lo singular de la interposición del recurso de apelación" por parte del Ministerio Público de manera automática contra el auto de apertura de diligencias; un movimiento que considera "totalmente inhabitual". Y es que desde que el juez acordó abrir diligencias de investigación contra Begoña Gómez, sin dar traslado previo al Ministerio Público, la Fiscalía Provincial de Madrid se opuso al juez y solicitó el archivo de la causa, justo después de que el presidente del Gobierno anunciara su intención de suspender durante cinco días su agenda.