Los casos de asesinatos por violencia de género se han disparado este año. A falta de un mes para acabar 2023, las cifras superan los datos de 2022. Los dos últimos sucesos en Madrid merecen una profunda reflexión sobre qué se está haciendo mal para no atajar este problema social. La Administración tiene sus herramientas para proteger a estas mujeres pero se necesita una mayor concienciación para que las víctimas se sientan seguras a la hora de dar el paso.
Los últimos dos casos vividos en Madrid, en Vallecas y Carabanchel, son especialmente preocupantes. Leticia, enfermera de profesión, fue estrangulada por su marido, un capitán del Ejercito en su casa de Puente de Vallecas. La cruel escena fue presenciada por sus dos hijas, de 2 y 3 años. Una de las niñas desveló el motivo de la discusión: se había hecho pis encima.
No había denuncias de maltrato. Ni insultos, ni amenazas. Estaban en trámites de separación. Nadie podía imaginarse el trágico final de esta sanitaria. Sus compañeros de la Beata María de Madrid guardaron un emotivo minuto de silencio a las puertas del centro donde trabajaba.
Diciembre, un mes malo para la violencia de género
Un día después, a pocos kilómetros de diferencia, fue asesinada Tatiana y su hija Abril de tan solo 5 años. Esta joven peruana denunció por maltrato a Anthony, su expareja. Todo a pesar de su padre que no quería que su hija diera este paso. Dos años después en el juicio dijo que no recordaba las agresiones que confesó en la Comisaría de Policía Nacional de Torrejón de Ardoz.
En este caso, los celos fueron el detonante de este brutal crimen. El autor se intentó suicidar pero los sanitarios salvaron su vida. Anthony se va a recuperar y, esperemos, pasará buena parte de su vida en la cárcel. Lo que no se va a olvidar son las declaraciones tras el crimen del padre y abuelo de las víctima. "A mi yerno se le fue la cabeza", dijo a los medios de comunicación pocas horas después.
Dos días después de este suceso, el nombre de Fátima tiñó de negro la actualidad. Su pareja fue el autor de su asesinato. Le degolló y ya le había denunciado en 2016 por una paliza. Es la víctima número 54 en lo que llevamos de año por violencia de género. Cuatro más que en todo 2022.
Estas son las últimas tres historias de una lacra que sigue vigente en la sociedad. Una cifra que aumenta cada semana. Aún queda por delante diciembre que siempre está considerado uno de los peores meses en violencia de género.
Antonia Tobajas
Un hombre tiene cuatro veces más probabilidades que una mujer de morir asesinado, pero su asesinato le importa mil veces menos a los medios de comunicación y a los políticos. Si hemos de creer en la lógica de l@s expert@s en "género", lo que realmente importa de un asesinato no es que la víctima se muera, sino que la víctima sea una mujer y el victimario sea un hombre. Está claro que a las mujeres asesinadas por mujeres y a los hombres asesinados por hombres les debe de consolar muchísimo el saber que han sido asesinadas por una persona de su mismo sexo; y, naturalmente, los hombres asesinados por mujeres sin duda se lo han merecido, porque --y esto es doctrina oficial-- cuando una mujer mata a un hombre sólo lo hace como justa reacción frente a la violencia machista.
errefejota
Se sigue repitiendo el mismo patrón. Parejas extranjeras, rupturas y denuncias previas y "reconciliaciones" que acaban de forma trágica. El padre y abuelo de las víctimas (peruanas) seguía llamando a su asesino "mi yerno". El tipo vivía en la planta baja y tenía llave de la casa. Todo es curioso y trágico. En el caso del marroquí, también había sido denunciado y condenado. Se volvieron a arreglar, posiblemente por presiones de la familia y lo que no puede ser acaba mal. En el caso del militar yo no descarto problemas de drogas. Pero para las autoridades encargadas de evitar esto les basta la etiqueta "machista" para dar carpetazo a todo esto. Y siguen pidiendo más dinero porque es su justificación de su desastrada labor, el aumento de asesinatos. Aunque también en estos días una mujer se cargó a su marido y de eso nadie ha hablado. Hipocresía feminista.
Ansurez
Artículo perfecto para pedir más dinero a asociaciones que viven de este negocio,por eso mismo jamás acabará ,las tres últimas víctimas eran ,latina,rumana y marroquí,si sacamos a los foráneos de las estadísticas,estaríamos en cifras muy bajas
jgalesco
Esto es consecuencia de lo que se denomina CORRUPCION BLANCA. La lucha contra la violencia doméstica no se arregla con "mas dinero" se arregla atacando las causas de esa violencia, pero para ello hay que trabajar y analizar los casos sin hacerse trampas al solitario. Todo este tinglado de la "violencia machista" ha fracasado, por la simple razón de que la causa no es por ser hombre el agresor, las causas son el alcoholismo, las drogas, la marginación, los celos, la pobreza y el desarraigo. Cuando se luche de verdad contra esas causas, será cuando se avance contra este tipo de violencia.
Sin_Perdon
Borja y Vanesa, Vanesa y Borja. Más bla,bla,bla de siempre. Se supone que hay un Ministerio "de las mujeres", uno que gasta millones en campañas atacando a todo lo que ver dañino, especialmente a los hombres heteros. Se supone que hay miles de "expertos" que saben la solución, aunque ninguna conclusión práctica llevan a cabo. Se supone que la educación es la base de todo esto. Educación en "feminismo", respeto, igualdad. Claro, luego resulta que la MITAD de los asesinatos los cometen tipos que ni nacieron ni se educaron aquí y entonces resulta que esa teoría cae por su propio peso por inútil y demagoga. Igual habría que educar a las chicas de que no se relacionen con tipos de determinadas culturas, seguro que sería más efectivo. Pero eso NO SE PUEDE DECIR, porque hay ciertas cosas que, en esta sociedad tan "libre", no pueden ser dichas. Los animales de la manada que ha violado a un niña de 15 años van a ser "reeducados", no como sería en su país de origen, ya saben a lo que me refiero, sino con cursillos que alguna asociación dará tras cobrar previamente. Y aquí seguimos, los hombres españoles demonizados, el despilfarro público aumentando, y las mujeres muriendo. ¿Alguna propuesta, más allá de aquellas "innombrables" que no pueden ser escritas porque, aunque supondrían una disminución de los asesinatos, molestan a esta sociedad hipócrita y decadente?. Para que entendamos que para los que mandan lo importante no es la vida de las mujeres ¿Alguien puede dudarlo?.
Aereo
Y que propones, Borja?? Exterminar a todos los hombres?? Con la miriada de recursos y leyes asimétricas q se han utilizado y seguimos como hace 20 años. Reflexiona, Borja, quizás, te estés equivocando y hay q buscar las causas de forma profesional en vez de simplemente aplicar el cordón machista de Montero y cia., no crees?