España

Caso Méndez: Las cifras de asesinadas por violencia de género se disparan

Tatiana, Abril, Leticia y Fátima son las cuatro últimas víctimas de violencia de género en España en tres sucesos que han marcado la actualidad en los últimos días

Los casos de asesinatos por violencia de género se han disparado este año. A falta de un mes para acabar 2023, las cifras superan los datos de 2022. Los dos últimos sucesos en Madrid merecen una profunda reflexión sobre qué se está haciendo mal para no atajar este problema social. La Administración tiene sus herramientas para proteger a estas mujeres pero se necesita una mayor concienciación para que las víctimas se sientan seguras a la hora de dar el paso.

Los últimos dos casos vividos en Madrid, en Vallecas y Carabanchel, son especialmente preocupantes. Leticia, enfermera de profesión, fue estrangulada por su marido, un capitán del Ejercito en su casa de Puente de Vallecas. La cruel escena fue presenciada por sus dos hijas, de 2 y 3 años. Una de las niñas desveló el motivo de la discusión: se había hecho pis encima.

No había denuncias de maltrato. Ni insultos, ni amenazas. Estaban en trámites de separación. Nadie podía imaginarse el trágico final de esta sanitaria. Sus compañeros de la Beata María de Madrid guardaron un emotivo minuto de silencio a las puertas del centro donde trabajaba.

Diciembre, un mes malo para la violencia de género

Un día después, a pocos kilómetros de diferencia, fue asesinada Tatiana y su hija Abril de tan solo 5 años. Esta joven peruana denunció por maltrato a Anthony, su expareja. Todo a pesar de su padre que no quería que su hija diera este paso. Dos años después en el juicio dijo que no recordaba las agresiones que confesó en la Comisaría de Policía Nacional de Torrejón de Ardoz.

En este caso, los celos fueron el detonante de este brutal crimen. El autor se intentó suicidar pero los sanitarios salvaron su vida. Anthony se va a recuperar y, esperemos, pasará buena parte de su vida en la cárcel. Lo que no se va a olvidar son las declaraciones tras el crimen del padre y abuelo de las víctima. "A mi yerno se le fue la cabeza", dijo a los medios de comunicación pocas horas después.

Dos días después de este suceso, el nombre de Fátima tiñó de negro la actualidad. Su pareja fue el autor de su asesinato. Le degolló y ya le había denunciado en 2016 por una paliza.  Es la víctima número 54 en lo que llevamos de año por violencia de género. Cuatro más que en todo 2022.

Estas son las últimas tres historias de una lacra que sigue vigente en la sociedad. Una cifra que aumenta cada semana. Aún queda por delante diciembre que siempre está considerado uno de los peores meses en violencia de género.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli