El abogado Javier Gómez de Liaño declarará como testigo en el caso Villarejo el próximo 23 de mayo. El magistrado que investiga los espionajes del comisario jubilado ha acordado citar al también exjuez en su condición de perjudicado por una presunta maniobra que se vincula al Partido Popular para presionarle tanto a él como a Luis Bárcenas, entonces cliente suyo, a tenor del material que atesoraba sobre la presunta caja B de la formación conservadora.
Según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli, el magistrado Manuel García Castellón ha decidido citar a Gómez de Liaño en el marco de la pieza separada número 36 en la que se investiga este episodio. La diligencia, solicitada por el propio exjuez y por la Fiscalía Anticorrupción, se acuerda una semana después de que declararan en la Audiencia Nacional tres imputados por estos hechos.
Para entender el origen de esta línea separada del caso Villarejo hay que remontarse a febrero de 2022 cuando un juzgado de Marbella decidió investigar cuatro audios que aparecieron en el marco de un registro al domicilio de Halit Sahitaj. Se trata de un intermediario de Zakhar Kalashov, jefe de una mafia ruso-georgiana y persona vinculada a Villarejo. En dicha entrada se tuvo acceso a una dirección de correo electrónico a la que se habían enviado cuatro archivos de audio que fueron remitidos al despacho de Gómez de Liaño en octubre de 2014.
"Presiones a Bárcenas y a Gómez de Liaño"
El juzgado marbellí rápidamente se inhibió en favor del caso Villarejo que investiga la Audiencia Nacional alegando que estos audios "pondrían de manifiesto, de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su entonces letrado Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el PP vinculadas con dicho sumario".
Gómez de Liaño ha solicitado al juez que cite a declarar a abogados vinculados al PP y también a María Dolores de Cospedal
Al respecto la Unidad de Asuntos Internos de la Policía transcribió los audios en los que se instaría a extorsionar al entonces abogado de Bárcenas y trazó la conexión de este episodio con el caso Villarejo. En concreto, apeló a las agendas del comisario jubilado, a sus gestiones con Halit Sahitaj y al hecho de que una denuncia de este último apareciera en la casa de Rafael Redondo, abogado y socio de Villarejo en el Grupo Cenyt.
Como informó el Periódico de España, las agendas del comisario jubilado desvelarían un plan impulsado por el entorno del PP para extorsionar a Gómez de Liaño y Bárcenas impulsado en julio de 2013, cuando el extesorero estaba dispuesto a tirar de la manta y revelar la presunta financiación opaca que asediaba al partido y que se investigaba en el marco del caso Gürtel. Así, Villarejo llegó a anotar:"Plan contra LB [Luis Bárcenas]. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo".
Conexión con la trama Kitchen
Además, la Policía consiguió identificar a los autores de los audios aprehendidos. Se trata de José Luis Moreno Cela, Juan Ramón Díaz Moro y Mónica Gil Manzano. El magistrado vinculó todo este asunto a la trama Kitchen, que se ha seguido en la pieza séptima del caso Villarejo y en la que se ha investigado una operación parapolicial para espiar y requisar a Bárcenas material confidencial sobre la contabilidad opaca del PP.
Sin embargo, cambió de opinión y decidió llevar todo el asunto a una pieza separada, la número 36 de la macrocausa. Tras ello, en noviembre del año pasado, archivó las diligencias. La Fiscalía Anticorrupción recurrió el archivo apelando al vínculo de todo este asunto con la trama Kitchen y pidió que se citara como imputados a los tres protagonistas de los audios.
El pasado mes de febrero la Sala de lo Penal accedió a la solicitud del Ministerio Fiscal y entendió que había motivos para investigar este episodio en el marco del caso Villarejo. "Los indicios hasta ahora puestos de manifiesto, derivados no solo de los cuatro archivos de audio en los que se comenta un supuesto encargo realizado por personas próximas al PP, sino también su envío al despacho profesional del propio Gómez de Liaño, justifica la existencia de indicios de la comisión de delito", plasmaron los magistrados de la Sección Tercera.
Declaración de Cospedal
Así pues, se imputó a los tres identificados por la Policía y se procedió a interrogarles el pasado 25 de abril. Fuentes jurídicas consultadas por este medio explican que el abogado Moreno Cela y Mónica Gil Manzano (conocida como 'la timadora de los famosos' y que cumple condena por estafa) se desligaron de los hechos. Ambos dijeron que no reconocían su voz y que no eran los protagonistas de las conversaciones incautadas por la Policía.
Sin embargo, el tercer imputado, el empresario Juan Ramón Díaz Moro, admitió ser el autor de las grabaciones. Ello llevó a Gómez de Liaño a solicitar una serie de diligencias a la Audiencia Nacional, entre las que se encuentra citar como testigo a María Dolores de Cospedal, según confirman fuentes jurídicas. El exmagistrado considera relevante el testimonio de la otrora secretaria de organización del PP, la cual llegó a estar imputada en la trama Kitchen por el espionaje a Bárcenas.
Del mismo modo también ha solicitado que declaren como testigos abogados vinculados al Partido Popular, entre ellos Óscar Jiménez, y el empresario José Aliste. Este último aparece en reiteradas ocasiones en las agendas y audios de José Manuel Villarejo y, además, figura como imputado en dos causas mediáticas: la que afecta a José Luis Moreno y la que se sigue en Plaza de Castilla contra un grupo de personas que habría extorsionado a altos cargos venezolanos.
DANIROCIO
yo creo que el caso Villarejo seguira por lo que veo hasta el siglo XXII y veremos todavia este caso ,es aburrido y le añadimos la lentitud de la justicia ,lo que digo tenemos para cien años