El Partido Popular entregó este lunes a la Audiencia Nacional los dos ordenadores del extesorero Luis Bárcenas. El juez Pablo Ruz solicitó los equipos el pasado 16 de agosto, después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, declarase que estos seguían "custodiados" en la sede de Génova.
Según la agencia Efe, fuentes del PP han confirmado este martes la entrega de los ordenadores, después de recibir la notificación oficial de la Audiencia Nacional, aunque el viernes pasado el partido había recibido el fax con la solicitud del juez. Fue un empleado de la asesoría jurídica del partido el encargado de entregar los dos ordenadores.
Pablo Ruz, que instruye la pieza que investiga los llamados 'papeles' de Bárcenas que recogen la supuesta contabilidad B del Partido Popular, pidió a la formación política que le entregara los ordenadores después de que Cospedal afirmara en su declaración como testigo que seguían en la sede del partido. El juez pretende cotejar los archivos de estos dispositivos con los que Bárcenas entregó el pasado 15 de julio en una memoria USB. En los ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero, según el juez.
Los ordenadores han quedado bajo custodia del secretario judicial y la próxima semana se realizará el volcado de los datos que contienen. Para ello se citará a las partes del caso, por si quieren asistir a la diligencia. Tras el volcado, los archivos serán enviados a la policía para que realice el informe correspondiente.
El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.
Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida". Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.