Las empresas que dieron dinero al PP obtuvieron contratos de las administraciones públicas. La clave es si lo uno fue a cambio de lo otro. La querella que prepara Izquierda Unida sostiene que existe una relación de causa-efecto entre los donativos y las concesiones, según han revelado a Vozpópuli fuentes de la formación que pretenden presentar una querella contra el PP por financiación ilegal el próximo jueves o viernes.
En el análisis de fechas que preparan los servicios jurídicos del partido, se recoge una relación de donaciones y contratos públicos con los que IU pretende establecer una correlación para probar lo que describen como “presuntos pagos irregulares realizados al PP por empresarios supuestamente a cambio de concesiones”.
Entre las empresas citadas y que recibieron adjudicaciones de concursos públicos se encuentran constructoras como Sacyr Vallehermoso, Copisa (Constructora Pirenaica, S.A.), OHL o FCC, según recogen la contabilidad de Bárcenas publicada por el diario El País y mencionada por la querella.
"Detrás de cada político corrupto, hay un corruptor", afirma Cayo Lara
Fuentes de algunas de esas empresas consultadas por Vozpópuli y que piden no ser identificadas califican como “normales” las concesiones de obra pública que obtuvieron y aseguran que “cada concesión ha seguido un concurso público en todas las administraciones”. Esas mismas fuentes niegan haber realizado pagos irregulares al Partido Popular o haber recibido contrapartidas por los pagos legales que sí admiten y anuncian querellas también contra las formaciones políticas que les acusen de irregularidades.
Señalar a los corruptores
Izquierda Unida pretende señalar no sólo a los corruptos sino –sobre todo—a los corruptores. El Secretario General del partido, Cayo Lara, insistió ayer en su intención de apuntar a las empresas porque –según dijo—“detrás de cada político corrupto hay corruptores”.
La querella de Izquierda Unida irá también dirigida a los responsables de las finanzas del Partido Popular, entre ellos, Luis Bárcenas, tal y como anunció públicamente la formación, así como contra Álvaro Lapuerta, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato.