El fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto reformar el código penal para que los condenados por cometer delitos de odio en las redes sociales tengan que mantenerse un tiempo alejados de ellas, así como que todos los usuarios tengan que estar identificados.
"Muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque no identificamos al autor", ha señalado el fiscal de sala de la unidad de delitos de odio de la Fiscalía General del Estado en una entrevista a la 'Cadena SER'.
Las redes tras el crimen de Mocejón
Precisamente este martes, la Fiscalía anunció que está estudiando los mensajes "falsos" y de "odio" que circulan por las redes sociales en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras, especialmente menores, tras el asesinato el pasado fin de semana de Mateo, un niño de 11 años en Mocejón (Toledo).
"Hay que ver que los hechos tengan cierta entidad, la gravedad de los mismos, la persona que lo ha dicho y su capacidad de liderazgo, y hay que ver el contexto", ha explicado. La investigación está aun en fase inicial, pero cuando se tengan los informes policiales serán remitidos a la Fiscalía "y se hará la valoración jurídico-penal", ha dicho.
A su juicio, la ley "no puede acotar qué se puede publicar y que no, es peligroso para nuestra democracia", aunque recuerda que sí hay unos límites administrativos y penales.
Aguilar ha advertido de que cada día hay agresiones en las calles hacia personas por este tipo de motivaciones" y ha incidido sobre la difusión de insultos racistas en acontecimientos deportivos, así como las informaciones falsas que buscan "señalar, estigmatizar, a personas migrantes para despertar sentimiento de rechazo" hacia ellos.
La Fiscalía pide la implicación de otros estamentos
Además de sus propuestas, el fiscal ha pedido la implicación de otros estamentos para "educar y prevenir" y desarrollar medidas para combatir el odio porque cree que es peligroso dejarlo todo a la ley.
A su juicio, la ley "no puede acotar qué se puede publicar y que no, es peligroso para nuestra democracia", aunque recuerda que sí hay unos límites administrativos y penales.
nataliany
Salvo para llorar,ó condenar el crimen, ó reflexionar sobre qué hacer con casos como el de este asesino irredimible,el asesinato de Mateo sirve para cualquier cosa a cualquiera de los oportunistas aprovechados de turno. A este fascista de corazón, para obligar a usar bozal a los perros que no sean de su "pura "raza.
galaxyS9+
Parece un problema de reparto de comisiones.
Paracelso
Hace un par de meses se publicaron imágenes de un menor (7 un 8 años) simulando disparar a un guardia civil con una escopeta en Oñate (aún hay videos en Internet). ¿Ha considerado este fiscal aplicar el delito de odio a quienes inculcan esta acción a menores?
M-V-P
Valiente tontería. La mayor parte de usuarios lo hacen anónimos o con un pseudónimo.
Vaderstad 3
Hola, artista. No sé si te pasa como a mi, pero no me acostumbro a este nuevo sistema de comentarios. Creo que con Mariano estábamos mucho mejor.
Sin_Perdon
"Hay que ver que los hechos tengan cierta entidad, la gravedad de los mismos, la persona que lo ha dicho y su capacidad de liderazgo, y hay que ver el contexto". El problema es QUIEN va a decidir cuanta entidad supone, cual es la gravedad, qué liderazgo y en qué contexto es referido. Esos parámetros eran los que usaban los nazis o los bolcheviques para oprimir a sus pueblos. Básicamente quieren imponer la CENSURA mediante el MIEDO a la REPRESIÓN. Y el problema no es que el PSOE, partido autoritario y dictatorial, proponga esto, el problema es que el SUPUESTO partido de la oposición, realmente el partido COLABORADOR del Gobierno, el PP, asuma como propios estos argumentos y también pida que se aplique el TERROR gubernamental sobre el ciudadano que LIBREMENTE quiera expresar su opinión. ¿Se acuerdan de esa campaña de una señora pepera que nos ponía en la disyuntiva de "Comunismo o libertad"?. Vale, parece que ella realmente representa al COMUNISMO, no a la LIBERTAD. Felicidades a todos los madrileños que se dejaron EMBAUCAR por tremenda ESTAFADORA.
Ottos
Eliminamos todos los medios que no son afín al gobierno. Eliminamos comentarios en los medios por parte de los lectores. Eliminamos redes sociales. ¿Falta algo? si taparnos la boca con hambre miseria y dictadura. Social Comunismo a la Sánchez.
jarabo
Pues que empiece por Óscar el Gorila Puente, siga con La Podemos, continúe con Zp, la pvta pareja...y ya después.... Ignacio Escolar, La Pesoe entera, los bots zurdos y todos los zurdos de este país. Jod, ya tienen trabajo ya
Tintin
Entre pitos y flautas (identificarse para ver porno, etc) lo que buscan es poder identificar a los usuarios de redes sin depender de las compañias proveedoras de servicios. Nos van colando el modelo chino de control social, sólo que aquí lo tienen que vender como algo positivo.
marqueslinchado
Supongo que empezarán por Puente.
Ibero
¿El Ministerio Fiscal no estudia el grupo sectario que criminaliza mañana tarde y noche al acomplejao - SIN ideología e INANE...PPerdido? Solo hay que entrar en el panfleto adoctrinador de incautos sociatas... y mover el dial...para saber lo que vale un peine de polarización - rencor y odio
ma
Éste Aguilar, socialista hasta la médula, no hace falta más que leer las sandeces que rebuzna, es otro inútil de letras promocionado por la PSOE para atemorizar a los ciudadanos.
Publio Cornelio
Entiéndase bien esta frase DELITOS DE ODIO = HABLAR MAL DEL GOBIERNO, o sea FIN LIBERTAD DE EXPRESION. Lo que es lo mismo que el mandril de Venezuela hace o quiere hacer con las redes sociales
E1958
Estoy en total desacuerdo con la censura sectaria que defiende la izquierda. Si estoy de acuerdo en que no se permita el anonimato. Siempre, a lo largo de la historia moderna, la publicación ha estado asociada a la obligación de identificación del autor de lo publicado. Las editoriales y los medios de información siempre han estado obligados a identificar a los autores de sus libros o de sus artículos de opinión y son los responsables últimos de aquello que publican. ¿Porqué el negocio de las redes ha de ser diferente?. Varios "listos" se han hecho megamillonarios en base a una laguna reguladora que les ha permitido hacer de manera impune lo que nunca se les ha consentido a los medios tradicionales. El anonimato ha convertido a Internet en el mayor basurero editorial de la historia de la humanidad, la mas gigantesca plaza dedicada al lichamiento publico. Da igual, cualquier imbecil, cualquier inculto patán, puede publicar cualquier barbaridad sin que nadie pueda exigirle la más mínima responsabilidad por ello.
Miguel Jose
Delito de odio lo hacen todos los ministros de Sánchez y sus socios ETArras y golpistas cada vez que abren la boca y la Fiscalia no hace nada. ¿Que hace la Fiscalia de Sánchez con los homenajes a los ETArras asesinos este verano? Nada.
Miguel Jose
Están las redes sociales criminalizando a los españoles por lo de Mocejón, a la familia le han apedreado la casa y llenado el coche de insultos. Eso está bien. Los 50 menas del Hotel Pattaya no tienen ningún problema, seguirán viviendo de gorra.
Miguel Jose
"educar y prevenir" es lo que hacian los comunistas en los gulags y lo que pretende Sánchez. PSOE.
Silvania
Censurar a los que opinen contra el gobierno y su ideología. Se les califica de odiadores y punto. Como los Castro y Maduro. El comunismo es rancio hasta más no poder.
Miguel Jose
Delito de odio es que los españoles no lleguen a final de mes, haya record de deuda con 1,62 billones de euros y en Mocejon en lugar de Guardia Civila haya 50 menores viviendo de gorra en el Hotel Pattaya.
Oberheim
Entonces mi hijo de 16 años simpatizante de Vox ¿puede denunciar al gobierno por delito de odio?. Algunos de sus compañeros lo criminalizan por llevar una pulsera con los colores de España, le llaman facha y de todo.
Wesly
Delito de odio, según la doctrina sanchista, consiste en todo comentario, opinión, argumentación que cuestione los dogmas de fe irracionales y sectarios que la izquierda woke pretende imponernos. Para esta izquierda irracional y sectaria, todo lo que no sea apoyo incondicional al líder de la secta es delito de odio.
Messidor
La fiscalía ¿de quién depende? Pues eso. Otra institución que ha perdido toda legitimidad al comportarse sistemáticamente como lacayos del gobierno. Esto se hunde.
DeTabernia
Que va a hacer Gobierno con el mentiroso y odiador Oscar Puente? Consejos vendo para mi no tengo
Ansurez
Vaya más de media vascongadas y Navarra se van a quedar sin redes sociales