La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno central que habilite en los próximos días las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas semanas.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que fue el comité de expertos de Castilla y León el que les pidió valorar la posibilidad de aplicar un "confinamiento domiciliario programado" si no hay una mejoría en la tendencia de la pandemia, que coloca actualmente a esta Comunidad en "riesgo extremo".
Acuerdo con Madrid
Casado también ha explicado que antes de la comparecencia de este miércoles de los presidentes castellanoleonés, de Madrid y Castilla-La Mancha "había un acuerdo claro sobre la delimitación perimetral" de estos tres territorios, lo que no fue refrendado después por Isabel Díaz Ayuso.
Sin entrar en la crítica por el cambio de postura, Casado ha dicho que "no parece que en la declaración posterior (de Ayuso) se hiciera evidente el acuerdo".
Preguntado por esta misma cuestión, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha limitado a decir que les gustaría "que las medidas fueran lo más uniformes posibles" y que cree que la actitud de las dos Castillas "es razonable" y "la correcta", sin calificar la de Madrid.
"No somos 'madrileñologos'", ha planteado, convencido de que lo que hay que hacer es "trabajar de manera conjunta" porque "la gente está cansada del desconcierto y la sensación desgobierno e improvisación de tomar cada uno una medida diferente.