España

La victoria de Castillo en Perú permite a Podemos ampliar su influencia y negocios

La victoria del nuevo presidente Pedro Castillo en Perú ofrece a Podemos la posibilidad de crear un nuevo canal diplomático. Prueba de ello es que Juan Carlos Monedero, presidente de

  • Pedro Castillo a su llegada a la ceremonia de toma de posesión.

La victoria del nuevo presidente Pedro Castillo en Perú ofrece a Podemos la posibilidad de crear un nuevo canal diplomático. Prueba de ello es que Juan Carlos Monedero, presidente de la fundación del partido morado y conocido por tener los mejores contactos en América Latina, ya ha viajado al país andino. Monedero se ha reunido con la futura vicepresidenta de Perú, a la vez que Yolanda Díaz, normalmente extraña a esas dinámicas, también se ha interesado por el cambio de gobierno en ese país.

Después de Bolivia, Perú. Podemos conoce bien la importancia de su diplomacia paralela. A tal punto que Pablo Iglesias hizo de todo para estar presente el año pasado en la ceremonia de investidura de Luis Arce, afín a Evo Morales. Iglesias presumió en ese viaje de su papel de vicepresidente del Gobierno, con la intención de sustraer a Íñigo Errejón antiguos aliados. Habló con Arce, y también con Verónika Mendoza, quien se presentó a las presidenciales peruanas y formará parte del nuevo ejecutivo. En marzo de 2016, Iglesias también respaldó públicamente su candidatura. "Un saludo desde España para Vero. Lo digo por experiencia, sí se puede", dijo.

La relación política con los gobiernos de América Latina tiene, además, una derivada económica. Además de Bolivia, durante la campaña electoral en Ecuador, como desveló Vozpópuli, la consultora Neurona afín a Monedero y contratada por Podemos recibió un macrocontrato millonario para asesorar durante la fase anterior a los comicios. También en ese caso Monedero viajó junto a otro dirigente del partido para sellar estos contactos. De ahí que Monedero se haya interesado de inmediato por la victoria de Castillo.

Vox se querella contra Monedero por las acusaciones de este respecto a una vinculación de la formación con el crimen de Samuel Luiz.

Acercamiento exprés

El fundador de Podemos logró colarse en la toma de posesión del peruano, a la que también acudió el Rey Felipe VI, y difundió en las redes una foto de su encuentro con la vicepresidenta, Dina Boluarte. "Ha sido gratificante la visita de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos en España. Hemos conversado sobre lo que nuestras organizaciones pueden alcanzar y el futuro del Perú en la escena internacional. ¡Bienvenido!", ha afirmado Boluarte tras el encuentro con Monedero. En estos tipos de encuentros, los miembros de Podemos suelen ofrecer su colaboración para difundir en España los intereses de los gobiernos izquierdistas del subcontinente.

En el partido morado, los dirigentes admiten que hasta ahora no tenían canales abiertos con Perú y sus dirigentes. Así que ahora se ha activado una especie de carrera para acercarse a la nueva izquierda de Gobierno. Monedero, gracias a su intensa actividad de lobista del partido, tiene ventaja. El profesor madrileño es quien presume de los mejores contactos y tiene más facilidad para acceder a la nueva corte presidencial. Y la cúpula de Podemos, que le ha confirmado en el cargo de jefe de la fundación, cuenta con él para ampliar su esfera de influencia y de amistades.

Búsqueda de inversores

El hecho que el nuevo presidente de Perú se inspire en Bolivia para acometer su reforma constitucional ofrece más argumentos a Podemos para su política exterior. La reforma constitucional de Morales sirvió a Íñigo Errejón para comprender el populismo de América Latina y cómo atraer en la primera fase de Podemos a los que se sentían excluidos por la política tradicional. El propio Iglesias viajó a La Paz varias veces y fue él quien, tras asistir a la primera victoria de Morales en 2005, escribió a Errejón para asegurarle que ahí estaba pasando algo muy importante, y que debían importar ese modelo a España.

Tanto Errejón como Iglesias tienen contactos importantes en Bolivia, y ambos pueden aprovecharlos para llegar a Perú. El problema es que Iglesias está desconectado de Podemos, y su interés ahora es afianzar un nuevo proyecto mediático, por el que él y Monedero se mueven para buscar financiación. Y en ese mapa de influencia y negocios también se encuentra Perú, además de Bolivia y Argentina. Errejón en cambio insiste en postularse como candidato para las elecciones generales, y todo apunta a que la guerra fría entre Podemos y Más País se extenderá a América Latina.

Todos quieren acercarse a Perú. El país estuvo gobernando durante años por el centroderecha, pero ahora la victoria de Castillo mueve los equilibrios en toda la región. “En América Latina está pasando algo importante que aquí en occidente no sabemos ni siquiera entender”, reflexionan miembros de Unidas Podemos.

Aun así, algunos en Podemos se han mostrado sorprendidos por el movimiento de Yolanda Díaz, quien también se ha felicitado con el nuevo presidente en calidad de vicepresidenta. Lo ha hecho públicamente, lo que genera sospechas de todo tipo en una política que en Podemos aseguran que ha entrado en la diana del núcleo duro de Irene Montero. Oficialmente, las dos dirigentes no paran de fotografiarse juntas. Pero la realidad es muy diferente, aseguran muchos dirigentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli