La información aportada por Hacienda a la Audiencia Nacional en relación a los pagos canalizados por las empresas de José Manuel Villarejo desvela la amplia cartera de clientes que tuvo el comisario jubilado. La Agencia Tributaria ha identificado los ingresos y salidas de dinero que el Grupo Cenyt realizó entre 2011 y 2012 desvelando que, entre los pagadores del comisario, también se encontraban las constructoras como Martinsa y FCC o la consultora Accenture.
Así se desprende de un oficio de Asuntos Internos que recoge la documental recabada de Hacienda a petición del magistrado Manuel García Castellón. El instructor efectuó esta solicitud a propuesta de Luis del Rivero y en el marco de la pieza número 21 en la que se investigan los encargos de Repsol y CaixaBank al entramado del comisario jubilado. La documental de Hacienda se incorporó a la causa a finales de junio, es decir, antes de que el juez decidiera archivar la causa para las dos empresas, así como Antonio Brufau e Isidro Fainé.
Según los modelos 347 remitidos al juzgado, Club Exclusivo de Negocios y Transacción (Cenyt) registró un importe total de 5,58 millones de euros en el conjunto de operaciones identificadas. De ellos, 2,9 millones responden al ejercicio 2011 y 2,68 millones al año siguiente. De acuerdo con la documental aportada, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Hacienda distingue entre las partidas que forman parte de los gastos del entramado y las que se canalizan como prestación de servicios.
Dentro de este segundo punto se identifican un total de 13 pagadores en el primer ejercicio y 11 en el segundo. En 2011 el conglomerado empresarial del comisario canalizó pagos de clientes VIP cuyos encargos de espionaje se investigan en la Audiencia Nacional. Tal es el caso de BBVA (que abonó 1,4 millones de euros), CaixaBank que giró 141.600 euros (misma cuantía que Repsol) o Mutua Madrileña, a la que se le identifica unos pagos de 4.763 euros.
La doble condición de Martín
Se trata de líneas de investigación abiertas dentro de la macrocausa Tándem por los proyectos de espionaje acometidos por el comisario desde su entramado mientras figuraba como funcionario activo. Con todo, y además de los clientes ya reconocidos en la causa, el documento de Hacienda detecta pagos de otras firmas que, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, no son objeto de los investigadores. Tal es el caso de la consultora Accenture (5.097 euros); Martinsa Fadesa (59.000 euros) y FCC, la cual giró un total de 29.500 euros a Cenyt.
Se da la circunstancia de que el dueño de Martinsa, Fernando Martín, figura como pagador del comisario y, a la par, como víctima de al menos dos de sus proyectos de espionajes. El empresario fue blanco de Villarejo en un encargo acometido en 2010 (proyecto Fish) para rastrear "bienes de cualquier tipo" del constructor por una deuda de 50 millones de euros contraída con la entidad que preside Carlos Torres.
Además, el comisario también le espió en el marco del encargo realizado por Persán y que se investiga en la pieza número 25 de la macrocausa. De hecho, la empresa dedicada a la fabricación de detergentes también figura como pagadora del comisario ese ejercicio de 2011 con un importe de 96.760 euros. La cartera de clientes no varía especialmente en lo que respecta al ejercicio 2012. Destacan de nuevo Accenture (5.097 euros); BBVA (1,56 millones); Caixa y Repsol (53.100 euros cada una); Grupo Urvasco S.A (118.000 euros); Mutua (28.026 euros); Iberdrola Renovables (29.500 euros por el proyecto Wind) y Procisa 21.830 euros.
Pagos entre sus firmas
La mercantil de Luis García-Cereceda que heredaron los familiares del constructor abonó los pagos al entramado del policía por el proyecto Land. El mismo consistió en el espionaje impulsado por su hija Susana García-Cereceda a otra parte de la familia en plena pugna por la herencia del 'cerebro' de La Finca. Se trata de una de las tres líneas de investigación que se juzgarán en la primera vista oral del caso que arranca en octubre, si bien llegarán a juicio con conformidad ya que la hija del constructor ha aceptado una petición de Anticorrupción de nueve meses de prisión.
El documento aportado por Hacienda también recoge movimientos entre las empresas del comisario jubilado. Así, por ejemplo, aparecen como receptora de gastos Munno Projects, Nadna Projects, Olian 11 y Servicios de Investigación y Detección. En todo este tiempo los investigadores identificaron unas ganancias de 23,5 millones de euros por todos los trabajos que han estado bajo la lupa de la Policía Judicial desde 2017. El magistrado, por su parte, ordenó en marzo el embargo de un total de 53 inmuebles ubicados en Boadilla del Monte (donde tiene su residencia familiar), Estepona, Madrid o Torrelaguna.
Con todo, Del Rivero no es la única víctima del comisario que solicitó todos estos datos fiscales de Cenyt. El exdirector de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, también se ha dirigido al juzgado para pedir que se amplíe el foco y requiera a Hacienda la declaración anual de operaciones con terceros (Modelo 347) desde al menos 2004 (año en que se identifican los primeros encargos de algunos clientes del Ibex como la propia eléctrica o BBVA).
"Con la diligencia se demostrará si el Sr. Asenjo vulneró unas ignotas normas a conciencia o si, por el contrario, el contexto en el que tuvo lugar la contratación de alguna empresa vinculada al Sr. Villarejo era de lo más normal en el mercado, tan normal como para convertirla en ordinaria y propiciar tal contratación", reza el escrito remitido a la causa y al que ha tenido acceso Vozpópuli. La solicitud no se ciñe solo a Cenyt sino también a otras mercantiles del emporio que amasó el espía como Global Sinapsis, Cenyt Argo, Inversiones Estratégicas Sensibles, V&V Development o Ciudad Al Mansur.