La Generalitat de Cataluña pedirá al Gobierno que le autorice a obligar a los ciudadanos a usar mascarilla en espacios públicos.
Lo ha explicado en rueda de prensa telemática la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha confiado en que el Ministerio de Sanidad acepte esta medida, acordada en Cataluña en el ámbito del plan Procicat.
La consellera ha subrayado que se trata de una "medida adicional" encaminada a contener la propagación del coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana abordará con los consejeros la necesidad o no del uso obligatorio de las mascarillas.
Obligatorias en el transporte público
En la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha reconocido que la semana pasada ya pidió opinión a los consejeros sobre si consideraban que en esta etapa de 'desescalada' era necesario "ir un poco más allá" en el uso de la mascarilla.
"Hay argumentos a favor y en contra, y nosotros nunca nos hemos negado", ha dicho el ministro, quien ha explicado que en estos momentos "estamos en la fase de evaluar" si procede o no hacer obligatorio el uso de la mascarilla en determinadas situaciones.
Pero de momento, sólo es obligatoria en el transporte público y es "altamente recomendable" -ha incidido- en la vía pública y necesaria cuando no se puede guardar la distancia de dos metros.