La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido este jueves la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que le advierte de posibles responsabilidades penales si se aplica la hoja de ruta independentista, y ha afirmado que los "conflictos políticos" deben resolverse con diálogo. Forcadell ha anunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha recibido la notificación del Constitucional que recoge la suspensión de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente del Parlament, aprobadas a finales de julio.
Rebuda notificació. Reitero que en els estats democràtics els conflictes polítics es resolen políticament amb diàleg i acords no al TC. CF
— Carme Forcadell Lluís (@ForcadellCarme) August 18, 2016
El pasado día 2 de agosto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers del Govern recibieron personalmente una notificación del Alto Tribunal para que paralizasen cualquier iniciativa que ignorase la suspensión de la hoja de ruta soberanista, advirtiéndoles de las eventuales responsabilidades penales si no lo hacen. Un día después, el 3 de agosto, varios miembros de la Mesa del Parlament recibieron también una notificación del Constitucional, en la que se recoge la suspensión de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente de la cámara catalana.
Debido al periodo estival, no todos los miembros de la Mesa recibieron la notificación del Alto Tribunal, entre los que se incluye la presidenta de la cámara catalana
En dicho documento se insta a los miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y de la hoja de ruta independentista, y advierte de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento. La notificación dirigida a los miembros del máximo órgano del Parlament no es exactamente la misma que la que recibieron el presidente catalán y los consellers, ya que insta a los representantes de la Mesa a elaborar en el plazo de 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las conclusiones de dicha comisión "han contravenido" las instrucciones previas del Constitucional.
Sin embargo, debido al periodo estival, no todos los miembros de la Mesa recibieron la notificación del Alto Tribunal, entre los que se incluye la presidenta de la cámara catalana, de manera que a partir de este jueves dispondrá de esos 20 días hábiles para elaborar el informe requerido por el Constitucional. "Recibida notificación", ha escrito la presidenta de la cámara catalana en su cuenta de Twitter, y ha agregado al respecto: "Reitero que en los estados democráticos los conflictos políticos se resuelven políticamente con diálogo y acuerdos y no en el TC". Quien también ha recibido hoy la notificación del Alto Tribunal ha sido el diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet, que lo ha comunicado asimismo vía Twitter: "Acabo de recibir este requerimiento del Tribunal Constitucional", ha escrito el diputado, que ha agregado dos fotografías con el texto de la notificación.
Acabo de rebre al @parlament_cat aquest Requeriment del Tibunal Constitucional pic.twitter.com/eQQ5QqP9iM
— NUET (@NUET) August 18, 2016