El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este domingo, día de en que 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas en unas elecciones autonómicas decisivas, que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Cataluña.
García-Margallo ha recalcado en una entrevista en el diario El Mundo que "una declaración inconstitucional de independencia puede ser corregida por el Tribunal Constitucional", porque "para eso se ha reformado la ley". "El Tribunal Constitucional tiene la capacidad de declararlo inconstitucional, y punto", ha zanjado el ministro, quien también ha subrayado que es "absolutamente prematuro" hablar de reforma de la Constitución, dado que no se dan las condiciones precisas para ello.
Según ha argumentado, la reforma sólo debe producirse de acuerdo con los procedimientos establecidos por la propia Constitución y cuando haya un consenso como el del 78. Además, ha añadido, debe servir para resolver problemas, no para crearlos según un criterio de oportunidad. "Sólo si eso es así habrá que abordarla. Pero esas condiciones no se dan ahora", ha resuelto.
García-Margallo ha negado ser un verso suelto del Gobierno y ha destacado que tiene una relación "más que especial" con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que "no haría nunca nada que pudiera perjudicarle". "Dicho eso, lo que no soy es un señor que está en el asiento para decir lo que va a agradar al César o para intentar adelantarse a sus deseos", ha advertido.