Los presupuestos de Cataluña, Madrid y Murcia para 2021 están prorrogados, por lo que las tres comunidades están viendo dificultada la inclusión de nuevas partidas para abordar políticas sociales en plena recuperación post-pandemia. Así lo señala el informe 'La inversión social por comunidades' elaborado por la Asociación de Directores Generales y Gerentes de Servicios Sociales de España.
En general, el estudio concluye que los presupuestos iniciales de 2021 no contendrán "la respuesta adecuada para la crisis social que el Estado tiene que afrontar" después de la pandemia del Covid-19. Pero hace hincapié en la "importante dificultad" de las regiones citadas "ya que han prorrogado sus presupuestos y no pueden incluir en las cuentas el abordaje de la crisis social y sanitaria".
El informe destaca que el aumento del presupuesto inicial del 2019 al presupuesto inicial de 2020 en Sanidad, Educación y Servicios Sociales fue de 6.424,1 millones de euros (un 5,21% más), mientras que el incremento de 2020 a 2021 después de un año de pandemia ha sido de 8.301,7 millones, es decir, un 6,78% más. "Escasamente superior", consideran los autores del análisis.
Los presupuestos iniciales de 2021 no contendrán "la respuesta adecuada para la crisis social que el Estado tiene que afrontar" después de la pandemia del Covid-19
Además, existen notables diferencias en las tres áreas de inversión social. En Sanidad se observa un
aumento de 4.981,1 millones de euros (5,63%), en Educación de 2.409,7 millones (7,66%) y en Servicios Sociales ha sido de únicamente 910 millones (6,21%).
Castilla La Mancha y Castilla y León son las comunidades que más aumentan porcentualmente su presupuesto en políticas con un 18,67% y 17,62%, respectivamente. A la cola se encuentran Murcia, Cataluña y Madrid "lastradas por no haber sido capaces de aprobar nuevos presupuestos para 2021", una situación que los directores de servicios sociales atribuyen a "la inestabilidad política" en la que se encuentran.
Sin contar estas tres autonomías, País Vasco y Canarias serían las que menos aumentan su inversión en políticas sociales con un 4% y 5,14%, respectivamente. "En cuanto a los Servicios Sociales destaca la Comunidad Valenciana con un aumento del 18,5% seguida de La Rioja con un 16,04%", señala el documento. País Vasco no sólo no aumenta, sino que recorta el presupuesto de servicios sociales en un 0,05%.
Gasto social por habitante
Los directores sociales tampoco creen que los presupuestos de 2020 respondieran adecuadamente a la situación de crisis social que atravesó el país.
"El año 2020 puso a prueba los servicios públicos. Las necesidades a afrontar por los sistemas de educación, sanidad y servicios sociales han sido un verdadero reto. Sorprende el exiguo aumento presupuestario de muchas comunidades autónomas, especialmente Castilla y León (-0,03%), Baleares (+0,36%) y Madrid (+1,24%). En el otro extremo se sitúan Cataluña (+13,40%), Castilla La Mancha (+8,02) y La Rioja (+8%)", señala el informe.
Pese a figurar como una de las regiones que más incrementó el presupuesto en 2020, Cataluña vuelve a destacar a la cola en gasto social por habitante. Esta vez, junto a Madrid. Ambas anotan un 17,5% menos que la media de España. La comunidad madrileña inyecta 2.204 euros por ciudadano, y la catalana, 2.426 euros. Destinan 1.300 euros menos que Navarra y casi 800 euros menos que la primera comunidad de régimen común con mayor inversión social, que es Extremadura.
Evolución en 11 años
En cuanto a la evolución de ese gasto a lo largo de la última década, los autores del documento señalan que "han tenido que pasar once años presupuestarios y una pandemia para recuperar el anterior máximo de gasto en políticas sociales que se produjo en 2009".
Aun así, dicen, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León tienen una inversión menor en políticas sociales de la que tenían en 2009. Además, Aragón, Galicia y Madrid lo hacen ligeramente por debajo del 6%. En el último año, 2020, se ha aumentado en 5.618 millones de euros la inversión en políticas sociales.
Un total de 14 comunidades han recuperado, en términos absolutos, el gasto social previo a los recortes provocados por la crisis, siendo la Comunidad Valenciana la que en términos absolutos ha logrado un mayor aumento en su inversión en políticas sociales (2.037 millones), mientras que Baleares es la que porcentualmente obtiene un mayor aumento (25,29%).
Además de éstas, Navarra, Cantabria, País Vasco y Asturias aumentan en más de un 10% la inversión en políticas sociales en 11 años. Las regiones que mantienen un mayor recorte en términos porcentuales en este periodo son Cataluña (8,85%) y Castilla-La Mancha (8,65%).