José María Romero de Tejada, el fiscal superior de Cataluña, ha dado instrucciones al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para poner en marcha la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales para el referéndum del 1-O.
En una instrucción, Romero de Tejada ordena a Trapero que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, para identificar a sus responsables y tomarles declaración como testigos.
Los Mossos les pedirán, según estas instrucciones, que entreguen la documentación que tengan sobre estos hechos y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen
Control de llaves
Los Mossos también deberán advertir a cada responsable que dar llaves o claves de seguridad de su local para el 1-O podrá considerarse colaboración en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.
Si el responsable ya hubiera entregado esas llaves o claves con un duplicado, "se le advertirá de su obligación de impedir la apertura sin su autorización" y de que debe denunciar inmediatamente que en su centro hay personas ajenas.