El Govern no parará en su órdago independentista. Tras la decisión del Gobierno central de requerir al Tribunal Constitucional que abriera la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadel, por permitir el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha reafirmado las intenciones del Ejecutivo catalán. Munté ha acusado al Gobierno de amenazar a las instituciones catalanas y ha avisado de que la Generalitat no rectificará su rumbo: "El Gobierno amenaza pero no nos moveremos de nuestro camino, que es profundamente democrático".
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, donde Munté ha expresado su pleno apoyo a la presidenta de la Cámara catalana y ha opinado que sería "del todo inadmisible e inaudito desde una perspectiva democrática" que se pidiera la inhabilitación de Forcadell por permitir un debate en el Parlament que, a su juicio, fue perfectamente democrático.
Munté ha opinado que sería "del todo inadmisible e inaudito desde una perspectiva democrática" que se pidiera la inhabilitación de Forcadell por permitir un debate en el Parlament
Junqueras traslada su apoyo a Forcadell
Las declaraciones de Munté se suman a las palabras del vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha expresado su apoyo a la presidenta del Parlament y ha advertido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de que "la democracia está por encima de todo ahora y siempre. Desde el Govern velaremos para que así sea. Todo nuestro apoyo a Carme Forcadell", ha subrayado Junqueras en su cuenta en Twitter.
La democràcia està per sobre de tot ara i sempre. Des del Govern vetllarem perquè sigui així. Tot el nostre suport a la @ForcadellCarme.
— Oriol Junqueras ?️ (@junqueras) July 29, 2016
La secretaria primera del Parlament, Anna Simó, uno de los cuatro miembros de Junts pel Sí que forman parte de la Mesa de la Cámara, ha mostrado su solidaridad a través de un tuit: "Lo que te atribuyan a ti, Carme Forcadell, nos lo atribuyen a nosotros, y a todos. Somos 4, somos 72, somos 115.000, somos más de dos millones". También el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha mostrado su apoyo a Forcadell desde Twitter: "Somos un pueblo indefenso, pacífico y cívico, que tiene voluntad democrática de ser libre. Por eso no tenemos miedo y estamos al lado de nuestros representantes".