"Llevo nueve años dando clase en Cataluña. He concursado para poder trasladarme a la Comunidad Valenciana, cerca de mi familia, pero en la resolución provisional no hay rastro de mi plaza".
Habla uno de los cerca de 300 profesores de Educación Secundaria cuyo futuro ha quedado en el aire por un supuesto "error informático" que la Generalitat de Cataluña atribuye al Ministerio de Educación. El Departamento liderado por Isabel Celaá, en cambio, responde que el error en cuestión "es ajeno a los procedimientos realizados por el Ministerio" y que se produjo "previo a la extracción de los datos".
Siempre aparecen adjudicadas cientos de plazas de profesores valencianos que trabajan en Cataluña y ahora dos
El concurso de traslados es el procedimiento por el que un funcionario de carrera obtiene un destino definitivo, lo que se conoce como plaza en propiedad, o cambia de un destino a otro. Se celebra cada dos años a nivel estatal y permite que un profesor pueda pasar de una región a otra para impartir clase.
Funcionarios en Cataluña
El salto de Cataluña a la Comunidad Valenciana representa el mayor flujo de solicitudes del país y los afectados presentaron la suya el pasado mes de noviembre.
La listas provisionales fueron publicadas la semana pasada. "Todos los años aparecen adjudicadas cientos de plazas de profesores valencianos que trabajan en Cataluña y quieren volver a casa y esta vez solo aparecían dos de Inglés", explica a Vozpópuli otra de las docentes que ha participado en el proceso.
“Para dar clase en Valencia, al igual que en el resto de comunidades con lenguas cooficiales, hay que indicar que se dispone del título correspondiente de valenciano. Aunque todos lo hemos indicado, parece que no se ha tenido en cuenta. Hemos advertido de un posible error en el requisito lingüístico, pero nadie nos explica lo que ha ocurrido realmente", lamenta.
Se han adjudicado provisionalmente plazas en Valencia a profesores de otras regiones con menos puntuación
El lío podría tener consecuencias a nivel nacional, pues se han adjudicado provisionalmente plazas en la Comunidad Valenciana a profesores de otras regiones con menos puntuación e, incluso, que no están interesados en ellas. Algunos profesores y sindicatos docentes se han quejado al Departamento de Educación de la Generalitat liderado por Josep Bargalló y, según ha podido saber este diario, responsabilizan al Ministerio de Educación a través de la siguiente respuesta dirigida a los afectados:
"Somos conscientes de la situación que describe sobre las peticiones de destino en Valencia por parte de docentes con destino definitivo en Cataluña. A fecha de hoy, estamos a la espera de que el Ministerio de Educación, que es el órgano responsable de las adjudicaciones, nos pueda explicar si esta situación, en fase provisional, es correcta".
300 profesores afectados
Fuentes del mismo departamento explican a Vozpópuli que "ha habido un problema informático en la extracción del fichero que se envía al Ministerio para la adjudicación de plazas".
"El error se detecta en una lectura incorrecta de la solicitud en un campo del apartado de petición de centros. Se está trabajando para detectar el problema y corregirlo y, una vez identificado, se informará a los afectados. Debemos recordar que la resolución definitiva se publica en el mes de mayo", señalan desde la Generalitat.
Fuentes del Ministerio de Educación aseguran a este diario que, tras la publicación de la resolución provisional del concurso de traslados, se detectó un error que afecta a unos 300 profesores valencianos.
"Detectado el error, ajeno a los procedimientos realizados por el Ministerio, el Ministerio y la Generalitat de Cataluña identificaron de manera inmediata a los afectados. El error se subsanará en la resolución definitiva", explican las mismas. E insisten en que "se produjo previo a la extracción de los datos".
Ambas instituciones posponen la subsanación del asunto a mayo, mes en el que se publicará la resolución definitiva del concurso con las plazas ya adjudicadas. "De aquí al mes de mayo hay tiempo para subsanar el error", consideran en el ministerio.
Piden que se anule el concurso
Sin embargo, los afectados exigen que se anule el concurso y se vuelva a repetir. De lo contrario, dicen, estaremos en desigualdad de condiciones con respecto al resto de participantes que ahora tienen derecho a reclamar o renunciar en relación a las listas provisionales.
"Una vez publicada la lista provisional se abre un periodo para reclamar o para renunciar a las plazas adjudicadas. Nuestros destinos no aparecen y, de anunciarse ya en la resolución definitiva de mayo, nos van a dejar sin estos derechos, ya no habrá posibilidad de desistimiento o reclamación", temen los profesores. Consultadas por este problema, fuentes de la Generalitat dicen que "de momento, no disponemos de más información sobre el tema".
Lorena Martínez, delegada de UGT de Enseñanza Pública en Cataluña, señala que el sindicato se ha puesto a disposición de los trabajadores afectados para recopilar sus datos y enviarlos al Ministerio de Educación con el fin de encontrar una solución. "Aún así, es necesario que todos ellos hagan la reclamación pertinente de manera individual", advierte.