Los equipos de vacunación inyectaron este domingo en Cataluña un total de 4.575 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personal sanitario, trabajadores e internos de residencias de mayores y funcionarios de cárceles y centros de justicia juvenil, con lo que desde el pasado 27 de diciembre ya se ha inoculado la primera dosis a 68.306 personas.
Esta cifra de vacunados con la primera dosis supone un 57% de las 120.000 dosis de que dispone el Departamento de Salud de la Generalitat, que hoy tiene previsto recibir otras 60.000 dosis, como cada lunes.
El gobierno catalán ha prometido alcanzar una velocidad de crucero que permita inocular más de 738.000 dosis en doce semanas.
Menos de 8.000 de media
La cifra de 4.575 dosis inyectadas ayer suponen menos de las 8.000 de media que necesita para alcanzar este propósito, pero Salud informó de que ayer tuvo problemas para hacer llegar las vacunas a las localidades donde había nevado más, ya que muchas carreteras quedaron impracticables.
Salud también espera aumentar aún más el ritmo de vacunación cuando llegue la nueva vacuna de Moderna, que precisa de menos condicionantes frigoríficos para su conservación y distribución.
A partir del 17 de enero se empezarán a poner las segundas dosis de la vacuna a los primeros que la recibieron y será al cabo de una semana cuando, según los científicos, la vacuna será plenamente eficaz para prevenir la covid-19.
¿Quieres participar en la conversación?