La Assemblea Nacional Catalana (ANC) atraviesa uno de sus momentos más críticos. Desde su creación en 2011 se les reconoce una gran capacidad movilizadora para hacer de las manifestaciones de la Diada las concentraciones más masivas de los últimos tiempos en Cataluña, pero en esta edición, según explican fuentes de la entidad a Vozpópuli, han eliminado el sistema de inscripción por el temor a la baja afluencia de participantes.
El argumento oficial es que la manifestación del 11 de septiembre de este año no consta de tramos -es decir, no es estática-, y en consecuencia no hay que organizar la ubicación de los congregados, pero de puertas adentro admiten que los anuncios del número de inscritos, que en el pasado iban subiendo a medida que pasaban los días, era una fórmula de movilización: "La inscripción servía para organizar a la gente por tramos, pero también para caldear el ambiente e ir diciendo cuántos inscritos teníamos", resume un miembro de la ANC a este medio.
En la edición anterior, en plena pandemia, este sistema de inscripción fue útil para garantizar las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones, pero en las Diadas anteriores se habilitaba una web para que los que asistentes se apuntaran e informaran de su presencia. Además, a diferencia del último año, muchas veces la participación era mayor que el número de inscritos. No obstante, ahora el escenario es diametralmente opuesto.
La concesión de los indultos a los líderes condenados por sedición por parte del Gobierno y la falta de unidad de ERC y JxCat, así como el desgaste que sufre el movimiento separatista, se consideran tres de los factores clave para explicar el posible 'pinchazo' en asistencia. Evidentemente, apuntan las fuentes consultadas, sigue habiendo un grueso de la población movilizada, pero es improbable repetir o superar las cifras prepandémicas.
El dilema de ERC
Tampoco contribuya a que la Diada sigue un éxito el distanciamiento entre la dirección de la ANC y ERC. Mientras el partido de Carles Puigdemont ya está activando a los suyos para otra exhibición de músculo que pueda trasladarse en las páginas de la prensa extranjera, todo apunta a que ERC enviará a gente relevante para evitar las críticas: "no quieren quedar mal, pero habrá que ver cuántos cuadros territoriales o gente de la militancia asista", añaden desde la ANC.
Según explican fuentes de ERC críticas con la dirección, el partido quiso enfocar la Diada "como una reivindicación de la Mesa de Diálogo", pero esta vez "la ANC no compra el lema Sit&Talk". Para los independentistas de la vía unilateralista, este lema no nació de forma espontánea desde la ciudadanía, sino que fue un artilugio de ERC para justificar su política de pactos con Moncloa.
Estos recelos entre la ANC y ERC no han bajado de intensidad pese estar a las puertas de la Diada y las reivindicaciones para recuperar la unidad que hace tiempo se impone desde todos los sectores independentistas. Este lunes, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, sostenía en una entrevista en Ser Catalunya que lo que defiende ahora ERC "no es lo mismo que defendía desde 2012 o 2014" . La líderesa de la ANC exigía a los partidos independentistas "sentido de Estado" y advertía de las portadas de los periódicos señalando la "desmovilización" si bajaba la asistencia.
Ante la Policía Nacional
Sin embargo, mientras el Govern prioriza la gestión - a la espera de la llegada de los fondos europeos- y tiene en agenda el próximo encuentro con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para avanzar en una "solución" al "conflicto territorial", la ANC quiere que la Diada sea un revulsivo que sirva para que la ciudadanía lidere esta segunda parte del procés y, de este modo, presione a los partidos.
En este sentido y para captar la atención la manifestación de la Diada tiene previsto pasar por Vía Layetana y ante la histórica Comisaría de la Policía Nacional tras iniciarse desde Plaza Urquinaona. Desde el independentismo y sectores de la izquierda cercana a Podemos hace tiempo que tienen en el punto de mira la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y empujan para que sean desalojados de esa sede.
En la rueda de prensa para dar a conocer cómo estaría organizada la manifestación, la propia presidenta de la ANC reconoció que si tienen pensada alguna acción ante la Comisaría "no la dirán en una comparecencia de prensa", y matizaba que en todo caso sería una acción "no violenta".